Denuncian a Estado por ocultar convenio con Kia

La diputada local, Gloria Treviño argumentó que si el Gobierno del Estado no tiene nada que ocultar en el desarrollo del trato, debería de hacerlo público. 
La diputada del PRI, Gloria Treviño.
La diputada del PRI, Gloria Treviño. (Jorge López)

Monterrey

Por ocultar el nuevo convenio con la armadora Kia Motors por siete años, la diputada local del PRI, Gloria Treviño, denunció al Gobierno del Estado ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL).

TE RECOMENDAMOS: Oculta Gobierno nuevo contrato con Kia Motors

La legisladora mencionó que ya con anterioridad habían solicitado la información a la Secretaría de Economía y Trabajo, sin embargo alegó que obtuvieron por respuesta un documento con muchas omisiones en su contenido.

“Lo que estamos presentando es una solicitud de revisión de esta información, que nos proporcionó la Secretaría de Economía, así como una denuncia para que se verifique cómo se está llevando a cabo esta reserva.

“Estamos presentando esta denuncia en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León,  para que en el ámbito de sus atribuciones, puedan determinar qué está pasando con el convenio de Kia Motors y el Gobierno del Estado, como saben solicitamos la información  el lunes, y el martes nos respondió la Secretaría de Economía estatal, que nos hace referencia a donde encontrar la información pública, pero nos encontramos con muchas partes tachadas, no se puede precisar qué es lo que contiene,  y con esto nos sigue demostrando este Gobierno que es opaco en sus acciones”, dijo.

Treviño exhortó al Ejecutivo a hacer público el convenio ya que consideró que si no hay nada malo en el desarrollo del mismo, no le ve caso en que esté bajo candados.

“Necesitamos tener un gobierno de puertas abiertas y no un gobierno opaco como lo ha estado haciendo esta administración, si no hay nada malo que ocultar, entonces para que reservar la información”, refirió.

Ante tal panorama, adelantó que en los siguientes meses estarán viendo muchas reservas y candados en las Cuentas Públicas de la actual administración por este tipo de actitudes.

“Vamos a estar observando las Cuentas Públicas que recibamos en próximos meses con mucha información reservada, por este proceso de ‘reservitis’ que le ha dado al Gobierno del Estado”.

“Lo que buscamos es conocer sobre las negociaciones que hizo Kia con esta administración, ya que hay una reserva hasta el 2023, si ya se dio este convenio, que lo den a conocer,  tanto el anterior como este nuevo de forma completa”, concluyó.