• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian desvío de recursos en Bomberos
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 19:55 Hoy

Denuncian desvío de recursos en Bomberos

El presidente del CNC, Gilberto Lozano, señaló que existen diversas irregularidades que fueron encontradas a partir del estudio de los estados de cuenta, balanza de comprobación y chequera del patronato.
Publicidad
Publicidad

El Congreso Nacional Ciudadano denunció este lunes que el Patronato de Bomberos de Nuevo León podría estar desviando alrededor de 15 millones de pesos en un esquema de triangulación de recursos, adquisiciones con sobrecosto y licitaciones adjudicadas directamente a una sola empresa. 

Gilberto Lozano, presidente de la organización no gubernamental (ONG), enumeró una serie de irregularidades encontradas a partir del estudio de los estados de cuenta, balanza de comprobación y chequera del Patronato. 

En primer lugar, dijo, los contratos para la construcción de las nuevas estaciones ubicadas en Salinas Victoria, el Uro y Montemorelos, fueron adjudicados directamente a la empresa Construcciones Civiles de Monterrey, por la cantidad de 15. 5 millones de pesos. 

Sin embargo ––y pese a que ya se le han entregado adelantos a dicha empresa––, la estación de Salinas Victoria no tiene servicio de agua o teléfono desde hace siete meses, la estación del Uro está al 20 por ciento de avance y la de Montemorelos al 40 por ciento. 

"Todos los contratos están a nombre de una sola empresa, se llama Construcciones Civiles de Monterrey, que el domicilio fiscal encontramos una casa abandonada. 

"Nosotros estamos estimando que todo el saqueo puede llegar al orden de 14 a 15 millones de pesos anuales los últimos dos años, estoy hablando simplemente de desviación de recursos", mencionó. 

Además, explicó que el director general y el director de Desarrollo de Bomberos, Luis Antonio Guajardo Becerra y Arturo Alanís, respectivamente, acaparan 5 millones de pesos del presupuesto en pago de nómina, gastos médicos, de representación y otras irregularidades en la venta de boletos para el sorteo. 

Una de las anomalías es el pago de un cheque certificado de la cuenta Banorte de Bomberos por un millón de pesos. (Roberto Alanís)

Otras anomalías son el pago de un cheque certificado de la cuenta Banorte de Bomberos por un millón de pesos y 2 millones de pesos por concepto de eventos sociales, opinó que se pudo estar desviando recursos para campañas políticas. 

Hizo responsable de estas anomalías al presidente y vicepresidente del Patronato, Guillermo Guzmán de la Garza y Ramón Cantú, respectivamente, así como a Jesús Mario Sepúlveda, comisario; Luis Antonio Guajardo, director general; Jesús Ballesteros Almaguer, tesorero; y Gerardo Garza Zambrano, secretario técnico. 

Para mostrar su repudio "tomatearon" una lona con los rostros de los referidos personajes y amagaron con interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.