• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian a gobernador de NL ante ASE
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:50 Hoy

Denuncian a gobernador de NL ante ASE

Las acusaciones son por presunto desvío de recursos en que incurrieron funcionarios de primer nivel cuándo Jaime Rodríguez era candidato presidencial.
Publicidad
Publicidad

El Consejo Cívico y demás organizaciones de la sociedad civil acudieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a interponer una denuncia de hechos para que a la brevedad inicien una investigación en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón por el presunto desvío de recursos en que incurrieron funcionarios de primer nivel cuándo era candidato presidencial.

A través de un comunicado, el Consejo Cívico argumentó que hasta el momento ninguna autoridad ha interpuesto las sanciones administrativas que Tribunales Electorales Federales manifestaron en la sentencia, al detectar que funcionarios de primer nivel levantaron firmas en días y horas de trabajo.

En el texto, señalaron que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Auditoría Superior del Estado tiene la facultad de iniciar investigaciones ante presuntas irregularidades por parte de funcionarios públicos estatales.

“De acuerdo con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 3°, la ASE tiene las facultades de iniciar investigaciones ante presuntas irregularidades y actos de corrupción. En este caso, se denuncian las siguientes faltas administrativas graves:

“Desvío de recursos, por el uso indebido de tiempo de trabajo de servidores públicos del Estado para obtener firmas y recabar apoyos en el proceso electoral relativo a la Presidencia de la República. Estos mismos servidores públicos ya fueron señalados como responsables en la sentencia expedida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expediente SUP-REP-294/2018. Consideramos que esta decisión del Tribunal, puede contribuir al inicio de otra investigación en el ámbito administrativo.

“Desacato, por la abstención de realizar las acciones señaladas en la sentencia mencionada en el punto anterior emitida, en donde se sanciona al ex candidato presidencial y a diversos servidores públicos de la administración pública estatal”, manifestaron.

Por último, exigieron una pronta respuesta a la denuncia ya que consideraron es Jorge Galván González, auditor del Estado, quien debe dar seguimiento al caso y resolverlo conforme a derecho, ya una vez establecida la sentencia de la Sala Superior.

“Consideramos que las circunstancias de este caso exigen una pronta y enérgica respuesta de parte de las autoridades, y que tanto la letra como el espíritu de las leyes aplicables no dejan duda de que en este caso es Jorge G. Galván González González, en su carácter de auditor general y autoridad investigadora competente, quien tiene el deber de iniciar la investigación en el ámbito administrativo.

“Por lo anterior, solicitamos de manera respetuosa que, de forma inmediata y urgente, se admita la denuncia que presentamos, se inicien las investigaciones pertinentes y demás procedimientos de Responsabilidad Administrativa contra los sujetos señalados en la denuncia”, concluyeron.

Cabe recordar que estos mismos argumentos se encuentra investigándolos la Fiscalía Anticorrupción producto de una denuncia que interpuso el ahora senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.