• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian a ex alcaldes de SN ante la Fiscalía Anticorrupción
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 04:20 Hoy

Denuncian a ex alcaldes de SN ante la Fiscalía Anticorrupción

Se les acusa de daños al erario público por la venta de un terreno sin licitación y depreciando su valor.
Publicidad
Publicidad

Vecinos del municipio de San Nicolás, acompañados por representantes de la Iniciativa Ahora Nuevo León, denunciaron en la Fiscalía Anticorrupción a Zeferino Salgado Almaguer, Carlos de la Fuente, Pedro Salgado Almaguer, Víctor Fuentes Solís, ex alcaldes de ese Ayuntamiento, y a quien resulte responsable, por “delitos patrimoniales de los servidores públicos”, luego de un supuesto daño millonario al erario tras la venta de un terreno ubicado en Sendero Norte y Morenita Mía,.

De acuerdo a los denunciantes, en el trienio 2006-2009, con Zeferino Salgado como alcalde, se inició la venta, en el 2008, de esta área, donde, aseguraron, faltó licitación al respecto y se hizo la asignación directa a los compradores, a un precio de 2 mil 600 pesos el metro cuadrado, cuando “su valor era de 4 a 5 mil pesos”.

“Esta depredación que se ha dado al interior del municipio ha ocasionando un daño millonario al erario municipal aproximado de 350 millones de pesos”, enfatizó Leonel Jasso, representante jurídico de la iniciativa Ahora Nuevo León.

Según la investigación de esta asociación civil, la venta total de esos terrenos concluyó con Carlos de la Fuente como alcalde, pero, indicaron, en las administraciones siguientes, la de Pedro Salgado Almaguer y Víctor Fuentes Solís, hicieron caso omiso ante esta venta y “no denunciaron”.

Cabe destacar que en la rueda de prensa posterior a la denuncia oficial, el grupo puso especial énfasis en las acciones del actual diputado local Daniel Carrillo, quien fue tesorero en las administraciones de 2006-2009, la de 2009-2012, y la de 2012-2015.

Ante esta situación, los activistas a través de “Sendero de la Impunidad”, presentaron un esquema donde también involucraron en estos hechos, y en otros que están por denunciar, también por venta de espacios municipales, a Mario Cantú, Camilo Ramírez y Josefina Villarreal, como parte fundamental del “Grupo San Nicolás”.

Con lo cual, precisaron “es una simulación electoral” la que se está viviendo en este municipio con las candidaturas de estos tres últimos en busca de la alcaldía de San Nicolás, “por Morena y de manera independiente”, respectivamente.

Por otra parte, ante el cuestionamiento de por qué presentar hasta ahora esta denuncia, el grupo señaló que esperaron a que saliera de funciones el sub procurador anticorrupción, Ernesto Canales, dado que el comprador de esos terrenos, afirmaron, es un sobrino suyo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.