• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian a "Bronco" ante Fiscalía Anticorrupción
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:56 Hoy

Denuncian a "Bronco" ante Fiscalía Anticorrupción

Algunas de las denuncias son por lavado de dinero, compra de firmas y la triangulación ilícita de financiamiento.

El diputado Samuel García presentó 7 ilícitos en donde destaca el uso de los Tuk Tuk con fines electorales para candidatos afines y la compra de firmas de candidatos al Senado.
Publicidad
Publicidad

Tras hacer lo propio en el INE y éste lo pasara a la PGR, SAT y Fepade, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, acudió a la Fiscalía Anticorrupción a denunciar a Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", candidato independiente a la Presidencia, al encontrar presuntamente siete ilícitos en el proceso de recolección de firmas.

En la explicación de motivos, García sostuvo que, además de las denuncias que están en instancias federales por lavado de dinero, compra de firmas, credenciales simuladas y desvío de recursos, a nivel local agregaron el uso de los Tuk Tuk con fines electorales para candidatos afines, la compra de firmas de candidatos al Senado y la triangulación ilícita de financiamiento.

“Venimos a hacer en una misma denuncia siete probables delitos: compra de firmas y uso de credenciales simuladas, coacción al juntar firmas de sus empleados, uso indebido de recursos desviados para su campaña, uso indebido de capital humano, es decir, de sus empleados para juntarle firmas en día y hora hábil, lavado de dinero, compra-venta de facturas, lo que el INE le llama la triangulación ilícita de financiamiento, los Tuk Tuk, y los candidatos al senado que estuvieron comprando firmas”, argumentó.

El candidato al Senado de la República comentó que uno de los motivos por el cual acudió a la Fiscalía Anticorrupción es porque el PRI a nivel nacional está “jugando” con las instituciones y a modo de “tener ahorcado” a Jaime Rodríguez, éste puede declinar en favor de José Antonio Meade para que no le hagan nada.

Por tal motivo, al ver que la Fiscalía es un órgano “autónomo” local, es que decidió extender la denuncia a ellos y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

“Mi temor fundado es que el PRI está jugando con las instituciones para tener a Jaime ahorcado, entonces, mientras declines por Meade o me sigas mi juego político, no te hago nada.

“Aprovechando que este Congreso sacó autonomías como la Anticorrupción y que muchos delitos son concurrentes tanto federales como locales, pues que no se salga fácil”, refirió.


Fiscalía analizará pruebas

En este mismo orden de ideas y tras recibir la denuncia presencialmente, Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción, adelantó que harán un análisis de las pruebas presentadas por Samuel García y verán si amerita o no ejercer una carpeta de investigación para emitir una resolución al respecto.

“Estamos precisamente recibiendo la denuncia del licenciado Samuel García ante la Fiscalía, lo que vamos a proceder es a analizar en su conjunto todas las pruebas y manifestaciones que se están haciendo y en los delitos que competen a la Fiscalía Anticorrupción, daremos respuesta al cauce correspondiente”, respondió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.