Presentan primera denuncia penal por llamadas en falso

La Secretaría de Seguridad Pública y el C5 señala que se reservarán las acciones legales en contra de quienes realicen llamadas falsas o de broma.

Monterrey

El Gobierno del Estado interpuso ya la primera denuncia penal por haber realizado llamadas en falso al 066.

Mediante un comunicado, las autoridades estatales informaron que un ciudadano, que reportó incidencias al número de emergencias 066, provocó la movilización de personal policiaco estatal y municipal, el cual al arribar al sitio referido por el denunciante descubrió que se trataba de una broma.

Sin embargo, las autoridades no dieron a conocer el nombre de quien realizó dicha llamada en falso.

“La denuncia, presentada a través del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5), se encuentra en poder del Ministerio Público con la carpeta de investigación 290/2016-UIESCDCG3 y es la primera de una serie de acciones legales encaminadas a evitar el mal uso de las líneas de emergencia.

“En diversas ocasiones la Secretaría de Seguridad Pública ha advertido sobre la gravedad de los reportes falsos a las líneas de emergencia, los cuales representan más del 60 por ciento del total de llamadas recibidas en el C5”, se lee en el texto.

Este tipo de llamadas, añaden, distraen a las corporaciones estatales, municipales y federales de sus labores preventivas, al margen del gasto innecesario de recursos y el impacto en los tiempos de respuesta para emergencias reales.

“El Artículo 249 del Código Penal del Estado establece en su último párrafo que comete el delito de falsedad quien proporcione datos o información a instituciones de seguridad pública o cualquier autoridad pública en ejercicio de sus funciones, utilizando internet o cualquier otro medio de comunicación telefónico o electrónico, afirmando una falsedad o negando la verdad en todo o en parte”.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el C5 apuntaron que se reservarán las acciones legales en contra de quienes realicen llamadas en falso o de broma.

“La Secretaría de Seguridad Pública y el C5 se reservan las acciones legales que pudieran tomar en un futuro por casos similares”, concluye el documento.

EMB