Diputada del Panal denuncia penalmente a Luis David Ortiz

La presidenta del Congreso, María Dolores Leal, señala que sufrió agresiones físicas y amenazas por parte del diputado independiente.
María Dolores Leal, diputada local del Panal y presidenta del Congreso del Estado.
María Dolores Leal, diputada local del Panal y presidenta del Congreso del Estado. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Por presuntas amenazas y “agresiones físicas”, la diputada del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal, presentó una denuncia en contra de su homólogo independiente, Luis David Ortiz Salinas.

La diputada se presentó la mañana de este viernes en el Centro de Orientación de Denuncias (CODE), en el Palacio de Justicia, donde entregó la querella, en la que refiere que sintió que fue agredida el 21 de enero, cuando protagonizó con Ortiz Salinas una discusión durante la reunión de la Diputación Permanente.

“Presenté la denuncia por amenazas que el día 21 de enero se llevaron a cabo en este recinto. La amenaza de destituirme de la presidencia del Congreso, el señor fue muy claro y muy preciso que fue el Congreso el que me hizo presidenta, pero luego dice que él me va a quitar y yo diría; ¿con dos diputados? –porque él es la fracción independiente-, yo creo que él no tiene las atribuciones para poder decir y determinar que me va a quitar.

“En ese sentido, hay una amenaza muy peligrosa, porque si no me quita a través del área legal de este Congreso, pudiese darse de otra manera, entonces una servidora siente ese miedo de que de repente yo me pueda caer o me pueda pasar algo y me quita de presidenta”, dijo.

Aunque parece exagerada la postura de la diputada, mencionó que presentó como pruebas el video de la sesión, y ya será el Ministerio Público si considera que hay un daño o desecha la denuncia.

“La actitud con la que el señor llegó ese día, una actitud retadora, arrebatando micrófonos, que es una agresión física, una agresión verbal al llamarme espuria, entonces yo creo que todas esas cosas no se pueden permitir, ni aquí ni en ningún espacio, como ciudadanos tenemos que hacer valer nuestro derecho de respeto”, comentó.

 

Y Luis David falta a sesión

Este viernes se realizó la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, con la ausencia de Luis David Ortiz, quien aparentemente sí justificó su inasistencia.

En esta reunión la fracción legislativa del Partido Nueva Alianza, integrada por los diputados José Isabel Meza, Juan Antonio Rodríguez y María Dolores Leal presentaron su agenda legislativa dirigida a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

En la agenda incluyen temas como propuesta en materia educativa, participación ciudadana, seguridad, transparencia y acceso a la información, fortalecimiento de las atribuciones del Congreso; nombramiento del auditor general del Estado y para abatir el rezago en la dictaminación de cuentas públicas.

Estos temas comprenden someter a aprobación la Ley de Participación Ciudadana; la Ley de Archivos del Estado de Nuevo León; reformas el Código Penal del Estado para tipificar el delito de extorsión y la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de Nuevo León. También designar al Auditor General del Estado, antes de concluir la presente Legislatura.