PRI de Santa Catarina denuncia ante CEE a Víctor Pérez

Gilberto Treviño Garcés, líder tricolor en ese municipio, aseguró que el alcalde incurrió en una violación a la Ley Electoral al destinar recursos públicos para el Comité Municipal del PAN de ...
La dirigencia del PRI en Santa Catarina interpuso la denuncia ante la Comisión Estatal Electoral.
La dirigencia del PRI en Santa Catarina interpuso la denuncia ante la Comisión Estatal Electoral. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

Al considerar como insuficiente la explicación que diera el alcalde Víctor Pérez Díaz sobre los depósitos por casi 700 mil pesos que la administración municipal de Santa Catarina hiciera al Partido Acción Nacional, la dirigencia del PRI en este ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal Electoral.

Gilberto Treviño Garcés, líder tricolor en este municipio, dijo que en este caso se incurrió claramente en una violación a la Ley Electoral al destinar recursos públicos para el Comité Municipal del PAN de Santa Catarina.

Treviño Garcés aseguró que inclusive, tanto el alcalde como el presidente del partido a nivel municipal, aceptan que se está destinando dinero a dicho instituto político bajo el argumento de que son cuotas de los trabajadores municipales y que al mismo tiempo son militantes panistas.

"El artículo 45 de la Ley Estatal Electoral dice muy claramente que bajo ningún concepto, los partidos políticos recibirán donativos ya sea en efectivo o en especie de entidades como la federación, los estados o los municipios", señaló Treviño Garcés.

El dirigente priista indicó que el argumento de que se trata de cuotas de trabajadores no es válido, pues los militantes de los partidos están obligados a realizar el pago personalmente y no a través de rebajes por nómina, ya que ahí se cae no sólo en desviación de recursos humanos, sino también en el uso de recursos materiales de carácter público.

"Estamos pidiéndole a las autoridades que se les exija tanto al alcalde Víctor Pérez Díaz, como al presidente del PAN en Santa Catarina, Iván Medrano Téllez, que muestren el convenio bajo el cual se están realizando los rebajes a los empleados municipales, que entreguen la lista de esos empleados o trabajadores y que certifiquen su militancia en Acción Nacional", indicó.

Comentó además que, la ilegalidad en la que incurren, al sustraer del salario de los trabajadores cuotas partidistas, es violatoria a la Constitución General sin contar que la administración municipal tiene al PAN en el padrón de proveedores.

"Algo que deben explicar también es por qué se encuentra ese partido político en el padrón de proveedores, qué tipo de servicio le brinda al municipio, porque es evidente que están cometiendo actos ilegales".

Si bien el alcalde y el dirigente municipal del PAN mostraron un convenio firmado entre el partido y el ayuntamiento, así como la anuencia de los empleados para que se les realice la deducción, para Treviño Garcés esto no es suficiente y el caso debe ser investigado por la autoridad electoral.