PRI denuncia al municipio de Monterrey por uso de "MA's"

Regidores priistas consideran que se configura un delito por parte de la administración municipal al utilizar la palabra “MA’s”, en alusión a las siglas de la alcaldesa Margarita Arellanes.
El recurso lo interpusieron ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
El recurso lo interpusieron ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Cometidos por Servidores Públicos. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Porque consideran que con la campaña que inició el municipio de Monterrey al cumplir la mitad de su administración que incluye la palabra “MA’s” se comete un delito, el grupo de regidores del PRI de Monterrey presentó una denuncia en contra de la administración de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

Ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Cometidos por Servidores Públicos, los ediles priistas entregaron la denuncia de hechos por diversos sucesos que consideran pueden ser atribuidos a servidores públicos de Monterrey que hayan intervenido en la planeación  y materialización de la campaña.

El grupo conformado por el coordinador, Eugenio Montiel, Carlota Vargas, Arturo Pezina y Gilberto Celestino acudieron por la tarde de este miércoles a la fiscalía ubicada en la avenida Paseo de los Leones, en la colonia Cumbres.

Desde la pasada sesión de Cabildo, realizada el 30 de abril, anunciaron que presentarían esta denuncia, ya que desde su punto de vista se está cometiendo una violación al artículo 217 del Código Penal de Nuevo León, en el que se define el delito de peculado y consideran que eso encuadra con los hechos narrados.

Consideran además que hay una violación a la Constitución, que en su artículo 134 establece que ninguna campaña de ningún nivel de Gobierno debe involucrar nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Comentaron que éste sería el caso, ya que pretenden usar el vocablo “MA’s”.

La regidora priista, Carlota Vargas comentó que una situación similar se presenta a través de Programa Acción Comunitaria (PAC), sin embargo, es más difícil comprobárselos.

“También en el PAC igualito, si analizamos las obras que se hacen a través del PAC, no es más que exactamente los mismos criterios, pero es más difícil hacer una denuncia en este sentido, porque finalmente sí son cosas que les competen y hay beneficiarios.

“En el PAC son los mismos funcionarios que están con su uniforme, nada más que no le ponen PAN abiertamente, pero son los colores”, declaró.

Dijeron que es “el colmo de la desfachatez” que la autoridad municipal en su “ambición por el poder” recurra a actos de promoción.

Por su parte, el coordinador de regidores del PRI, Eugenio Montiel, comentó que si la alcaldesa Margarita Arellanes busca contender por otro cargo de elección no debe hacerlo a costillas de los recursos municipales.

“Si la ciudadana alcaldesa suspira por otro cargo, está en todo su derecho de hacerlo, sin embargo, nosotros, como parte del Gobierno Municipal de Monterrey, reprobamos completa y absolutamente que lo quiera intentar a costillas de los recursos municipales que son de todos los regiomontanos, nos avergonzamos y nos oponemos rotundamente a ello, y aquí nuestra reacción ante esta ilegalidad que se realiza desde el primer nivel de la administración municipal”, declaró.