• Regístrate
Estás leyendo: Denuncia ONG a partidos políticos por opacidad
Comparte esta noticia

Denuncia ONG a partidos políticos por opacidad

Juan Manuel Ramos, vocero de Redes Quinto Poder, informó que a pesar de que les solicitaron información sobre su flotilla vehicular, hubo quienes contestaron hasta 80 días después.

Publicidad
Publicidad

La organización no gubernamental, Redes Quinto Poder acudió este lunes a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) a interponer una denuncia contra los siete partidos políticos locales por no cumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas.

Juan Manuel Ramos, vocero de la ONG, explicó que en mayo de 2017 solicitaron información a los partidos políticos del estado sobre su flotilla vehicular, pero en algunos casos recibieron respuesta hasta 80 días después y gracias a recursos de revisión emitidos por la CTAINL.

Esto, pese a que por ley, los institutos políticos están obligados a transparentar el uso del financiamiento público que reciben en sus portales de internet.

"Documentamos la falta de cumplimiento de obligaciones, entre ellas que no tienen página de internet, que no contestan a tiempo, el desconocimiento de la ley, que no tienen una unidad de transparencia, todas son obligaciones de la ley.

"El Pleno de la Comisión tiene por dos vías que verificar el cumplimiento de estas obligaciones: de oficio ellos tienen un personal que está verificando que se cumpla o no con esas obligaciones, y la otra es por denuncia, que venga uno aquí y les diga: 'este sujeto obligado no está cumpliendo, tienes que apremiarlo de acuerdo a la ley para que cumpla', y eso puede ser un apremio para darle tantos días o una sanción directa y económica", dijo.

El PAN contestó a los siete días de haberse solicitado la información dentro del plazo de los 10 días que marca la ley, sin embargo, como se trata de datos que están disponibles en su portal, la Ley de Transparencia también indica que deberán rendir cuentas dentro del plazo de cinco días hábiles.

El PANAL contestó a los ocho días después de pedir la información a través del Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Nuevo León porque no respondieron al correo, el PRI informó tras 25 días luego de haber recibido un recurso de revisión de la CTAINL.

El Partido de Encuentro Social tardó 51 días; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respondió luego de 62 días y el PT entregó la información 83 días después.

Movimiento Ciudadano que contestó hasta 83 días hábiles después de haberse realizado la solicitud, pese a que declaró un sólo vehículo.

Ramos manifestó que será responsabilidad de la CTAINL deslindar responsabilidades sobre los partidos políticos.

Cabe destacar que será en enero de 2018 cuando las omisiones a la ley de Tansparencia en los portales de los entes obligados serán vinculantes y sancionados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.