Denuncian al Congreso local ante Transparencia

El legislativo presuntamente incumplió con la publicación de sus obligaciones en portales o en la plataforma, sin embargo, no será sancionado aún debido a que hay un periodo de verificación.
El Congreso del Estado fue denunciado ante la Comisión de Transparencia.
El Congreso del Estado fue denunciado ante la Comisión de Transparencia. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El Congreso del Estado fue denunciado ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) por presuntamente incumplir con la publicación de sus obligaciones en materia de información.

En sesión ordinaria, el comisionado presidente del órgano garante, Sergio Mares Morán, dio lectura al punto de acuerdo del expediente DOT/012/2017, en donde se señala que el Poder Legislativo no difundió en su portal de internet ni en la Plataforma Nacional de Transparencia sus obligaciones establecidas en el artículo 95 de la ley correspondiente.

Ante ello, el Pleno decretó la acumulación del asunto para efectuar la verificación diagnóstica del sujeto obligado.

Asimismo, se manifiesta que debido a esta situación la CTAINL aún no puede aplicar sanción alguna por el presunto incumplimiento de la ley por parte del Congreso local.

En ese sentido, Mares Morán expuso en entrevista que será hasta el mes de enero cuando se determine si el Poder Legislativo ameritaría una multa, luego de las verificaciones que realizarán.

"La denuncia dice que (el Congreso) no tiene en su portal todas sus obligaciones de transparencia que señala en la actual ley, pero no podemos sancionarlo porque hay un periodo de verificación. Los incumplimientos no son sancionables porque todavía no se les vence el término", reiteró.

Estas examinaciones serán tanto para el Poder Legislativo como para el resto de los sujetos obligados que existen en la entidad, que ascienden a más de 200.

La primera verificación se llevará a cabo este mes, en tanto que la segunda se realizará entre octubre y noviembre.

"(Duran) de aquí a diciembre. En este mes vamos a hacer la primera verificación; (vamos a) checar todos los portales y hacerles las verificaciones correspondientes a los sujetos obligados para que cumplan con las obligaciones", mencionó el comisionado presidente.

Multan a secretario de Sección 50

Por no responder una solicitud de información, el secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), José Luis López Rosas, fue multado por la Comisión de Transparencia.

Según el expediente RR/650/2017, el particular solicitó el fundamento por el cual el SNTE administra los convenios de colaboración para el otorgamiento de créditos con descuento vía nómina a trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado.

Sin embargo, el sujeto obligado no emitió respuesta alguna y tampoco hizo valer su derecho de audiencia, razón por la cual el Pleno aprobó aplicarle la sanción mínima prevista en la ley, la cual equivale a 150 cuotas de salario mínimo, es decir, 11 mil 323 pesos con 50 centavos.