• Regístrate
Estás leyendo: Denuncia activista trans intimidación de Secretaría de Salud
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:32 Hoy

Denuncia activista trans intimidación de Secretaría de Salud

Atribuye el hecho a Luis Antonio Sánchez, secretario técnico del Coesida.

Pamela Guajardo dio a conocer que tras evidenciar deficiencias en el servicio de telemedicina a pacientes con VIH en Montemorelos, el programa fue cancelado.
Publicidad
Publicidad

Una activista transgénero de la zona citrícola de Nuevo León denunció intimidaciones por parte de un funcionario de la Secretaría de Salud del estado.

Pamela Guajardo, fundadora de la asociación Centro de Información de Salud Sexual y VIH/sida, acudió este martes a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja, trámite que se prolongó por casi cuatro horas.

Acompañada de representantes de otras asociaciones civiles, la joven dio a conocer que tras evidenciar deficiencias en el servicio de telemedicina a pacientes con VIH en el municipio de Montemorelos, el programa de Consejo Estatal para la Prevención y el Control del Sida (Coesida) en la jurisdicción sanitaria número 7 fue cancelado.

Este hecho lo atribuye a Luis Antonio Sánchez, secretario técnico de dicho consejo, quien posteriormente habría buscado excluirla de los trabajos de prevención y la mesa comunitaria en la que participaban.

Lo anterior, señaló Guajardo, deja en la indefensión a las personas que viven con VIH en la zona citrícola, pues no cuentan con recursos suficientes para recibir tratamiento médico en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), localizado en la ciudad de Monterrey.

"He estado platicando con la Secretaría de Salud sobre las necesidades que tenemos en la región, y aparte de que nos ponen una barrera como organización, han estado incitando a la comunidad para decirles que yo como organización soy la responsable de lo que ha estado pasando con sus tratamientos, con su atención médica", manifestó.

Debido a estos señalamientos, la activista solicitó medidas cautelares, al temer la posibilidad de ser víctima de actos transfóbicos o represalias.

Asimismo, criticó al secretario de Salud, Manuel de la O, por su indiferencia ante la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y poca atención a las poblaciones clave.

La denuncia fue respaldada por organizaciones como Colectivo de Hombres en Acción Comunitaria (Chenac), Comunidad Metropolitana, AC (Comac) y Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales (Acodemis).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.