Demandan incrementar recursos a Comisión de Atención Víctimas

La diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García, dijo que hizo una solicitud a la Comisión de Presupuesto para reconsiderar un aumento de fondos. 
La legisladora mencionó que en caso de que no se decida aumentar los recursos para esta Comisión, se podrían en riesgo los resarcimientos a las víctimas.
La legisladora mencionó que en caso de que no se decida aumentar los recursos para esta Comisión, se podrían en riesgo los resarcimientos a las víctimas. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Al considerar que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) está en riesgo debido a que el Estado les bajó recursos en el proyecto de Paquete Fiscal 2017, la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García Téllez, dio a conocer que se hizo una solicitud a la Comisión de Presupuesto para reconsiderar un aumento de fondos.

Luego de sostener una reunión con Aixa Alvarado, titular de la CEAV, la legisladora confirmó que en el proyecto presupuestal se disminuyó unos 20 millones de pesos el fondo para ayuda a las víctimas.

"Hicimos los contactos necesarios para que la Comisión (de Presupuesto) atendiera esta solicitud y esperemos que la Comisión de Presupuesto tome en cuenta esta necesidad de las víctimas", dijo.

Landa García Téllez mencionó que en caso de que no se decida aumentar los recursos para esta Comisión, se podrían en riesgo los resarcimientos a las víctimas y además se incumpliría la ley.

"No habría fondos para poder cumplir con las sentencias de resarcimiento que se tienen que hacer porque ahora ya se tiene que precisamente reparar el daño a las víctimas, entonces si no hay fondos para poder reparar el daño, entonces las víctimas quedan sin su dinero, pero por otra parte se incumplen con mandato judicial y es grave", mencionó.

Ante esto, refirió que se buscará cuando menos que se llegue a obtener el mismo presupuesto que el de 2016.

Añadió que otro de los riesgos para la CEAV es el recurso para contratación de asesores jurídicos, lo cual es un mandato del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En tanto, el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, expuso que también hay rubros en partidas de apoyo a las personas desaparecidas que también se recorta.

Marco Antonio González Valdez, líder de la fracción priista, mencionó por su parte que revisarán la petición de la CEAV con el Gobierno y se revisará la posibilidad de un incremento.

Mientras tanto, Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, dijo que no podría emitir una opinión en el tema porque desconocía como venía el rubro en el presupuesto.