• Regístrate
Estás leyendo: Demandan reconocer casos de feminicidios y combatirlos
Comparte esta noticia

Demandan reconocer casos de feminicidios y combatirlos

Sandrine Molinar, directora de Consejo Cívico, solicitó además diseñar estrategias para la eliminación de este delito.

Publicidad
Publicidad

Los casos de feminicidios deben ser reconocidos en Nuevo León y diseñarse estrategias para su eliminación, advirtió Sandrine Molinar, directora de Consejo Cívico.

Al presentar el reporte de índices delictivos en el primer trimestre de 2016, la directora expuso que el tema de violencia contra las mujeres merece una especial atención.

Aunque admitió que las autoridades de Nuevo León sólo tienen cuantificado un delito por feminicidio, expuso que en todo el 2016 se ha registrado el asesinato de 60 mujeres.

"La violencia contra las mujeres es un signo alarmante, y la peor reacción que podemos tener como sociedad es ignorarla o minimizarla.

"Necesitamos reconocer este problema y diseñar estrategias específicas para su atención y eliminación", manifestó Molinard.

La directora de Consejo Cívico indicó que el problema de los feminicidios en Nuevo León se ha reportado desde diciembre de 2015 por el Observatorio Ciudadano Nuevo León.

"En el tema de feminicidios, desafortunadamente es una tendencia la violencia contra la mujer, es una tendencia que en esta misma mesa, en este mismo grupo de análisis, hemos venido señalando cómo se han ido incrementando las denuncias de violencia familiar", dijo.

Mencionó que se trata de un tema en donde no sólo el gobierno debe implementar estrategias para combatir la violencia contra las mujeres, sino desde el centro de las familias.

"Es un problema que ocupa muchas organizaciones civiles en nuestro estado, hay un problema de violencia de género que se tiene que atender, se tiene que detectar, no se tiene que normalizar.

"Hemos visto casos muy trágicos de jóvenes, de adolescentes que han sido asesinadas por sus parejas y pensamos que sí es un tema que como sociedad tenemos que atender entre todos, no es un tema del gobierno nada más, es un tema que todos como sociedad tenemos que enfrentar y tenemos que solucionar y empieza en las casas la solución", comentó.

Si bien expuso que el Gobierno del Estado trabaja en un Centro de Justicia para Mujeres, llamó a reforzar la estrategia y pidió a los municipios proteger a las mujeres por medios de refugios temporales.

"Se tiene que reconocer el problema y atender como tal, cuando se juzga a una persona por feminicidio hay un agravante en la pena que les está dictada a esta persona, ha habido casos en el pasado de personas que han asesinado a sus esposas, por ejemplo, donde un asesinato se juzgó con 13 o 14 años de cárcel, cuando teóricamente debería ser una pena mucho más fuerte", enfatizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.