• Regístrate
Estás leyendo: Demandan impedir salida de acusados
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:49 Hoy

Demandan impedir salida de acusados

Legisladores locales del PRI y PAN coincidieron en que los reos deben cumplir su proceso penal bajo la ley anterior y no con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Diputados locales del PAN y del PRI demandaron este lunes impedir la salida de prisión a aquellas personas que han sido sentenciadas.

Luego de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, revelara la posibilidad de que unas 300 personas sentenciadas accedan al beneficio de libertad anticipada, los legisladores del PRI y del PAN coincidieron en que los jueces deben aplicar la justicia.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, expuso que quienes fueron sentenciados con la ley anterior, deben cumplir su procedimiento bajo las normas pasadas.

"No es un consuelo que tengamos un menor número de liberaciones, creo y hemos sido muy insistentes que el tema particularmente del Nuevo Sistema de Justicia Penal debe buscar la manera de no liberar a ninguno de los reos que vengan del proceso o sistema anterior.

"(A través de) una mejor implementación o buscar una estrategia jurídica para que no haya estas liberaciones, que creo que es lo que queremos todos", comentó.

Salinas Garza señaló que quienes cometieron delitos pueden generar muchas consecuencias lamentables para los ciudadanos, por lo que 300 personas liberadas y con sentencia lo consideró "una locura".

Héctor García García, legislador del PRI y presidente de la Comisión de Legislación, expresó que el Nuevo Sistema Penal no se ha interpretado adecuadamente por los jueces.

Coincidió a su vez con el diputado del PAN en que las personas que ya han sido sentenciadas no deben ser liberadas bajo las nuevas normas.

"Una persona que es culpable de un delito y que está sentenciado en este momento de un delito, tiene que completar la pena de acuerdo a la ley anterior", explicó.

El legislador priista consideró que las declaraciones de Arenas Bátiz de que se tiene un estimado de liberar a 300 personas bajo el beneficio de la libertad anticipada inquieta a la ciudadanía.

"Creo que ese tipo de anuncios inquietan mucho a la sociedad, no deben de hacerse porque son cosas serias y bueno, si un reo tiene derecho a salir es su derecho humano de gozar de libertad si reúne los requisitos de ley.

"No porque tú quieres interpretar la ley de una manera vas a soltar a uno, 100, 300 o a 2 mil, creo que es un derecho que está en la ley pero que se tiene que tener mucho cuidado con ello", refirió.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.