• Regístrate
Estás leyendo: Demandan diputados plan para amortiguar la sequía
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:13 Hoy

Demandan diputados plan para amortiguar la sequía

PRI, PAN y Movimiento Ciudadano hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales a implementar un programa para combatir la falta de agua en comunidades rurales.

Publicidad
Publicidad

Un plan para amortiguar la escasez de lluvias en la entidad fue solicitado este lunes por diputados locales del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano a las autoridades estatales y federales.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, indicó que la estrategia para combatir la sequía deberá ser presentada en breve ante el Comité de Contingencias Climatológicas para evitar que la afectación avance.

"No quisiéramos que el Gobierno del Estado se esté lamentando de la sequía en septiembre u octubre, ya cuando pase este fenómeno, en vez de estar previendo y coordinándose con la autoridad federal", comentó.

El diputado priista mencionó que se buscará a su vez esperar la respuesta de la Corporación y Desarrollo Agropecuario para que firme los documentos sobre la declaración de sequía.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, instó a las autoridades federales a coordinarse para establecer un plan de contingencias para evitar afectaciones graves a municipios rurales de la entidad.

"Tenemos que buscar que se implemente un plan con la Secretaría de Agricultura a nivel federal para que lleguen los apoyos a los agricultores y ver también en los distritos de riego, que haya suficiente apoyo para desazolvar canales, para poder implementar los sistemas de riego tradicionales, ya sea por el riego rodado o con algunas otras infraestructuras, pero que no se pierdan las cosechas", comentó el legislador panista.

A su vez, Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, calificó el problema como delicado, y mencionó que se debe apoyar al sector agropecuario.

Hizo un llamado también a que los apoyos no se quieran "contaminar" con el proyecto del acueducto Monterrey VI, que ha sido cuestionado.

"Esperemos que esto al final no se vaya a contaminar con el Monterrey VI que no tiene nada qué ver y si el estado junto con la federación le empiece a destinar importancia a este tema, al final del día aunque Nuevo León es industrial tenemos mucho sector agropecuario y esperemos que no se descuide", manifestó el legislador.

Envían pipas para mitigar escasez

Para mitigar la escasez de agua en algunos municipios de Nuevo León, se ha comenzado a repartir pipas con agua, indicó Adrián de la Garza Tijerina, quien es diputado local por el PRI, y a su vez líder de la Unión Ganadera Regional en Nuevo León.

De la Garza Tijerina manifestó que parte de las razones porque se han visto municipios afectados en la entidad, se debe a que disminuyó la cantidad de lluvias a finales del año pasado.

"En ciertas zonas como es en Treviño, unas partes de Cerralvo, Agualeguas y Parás que escaseó agua para las presas porque no hubo lluvias torrenciales, no corre el agua y las presas no se abastecen de agua", dijo.

El norte de Terán y el centro de Salinas Victoria han sido otras de las zonas con afectaciones ligeras por la falta de agua, comentó el legislador priista.

"Hay municipios que nos están apoyando con los mismos alcaldes, las mismas pipas de la Unión Ganadera están ayudando para llevar agua a los predios", dijo.

Para evitar que el problema se agrave, el diputado comentó que se tomarán precauciones y medidas como el alimento mineralizado para que el ganado resista las condiciones del clima.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.