PRD demanda al Congreso analizar disminución de ISN

El dirigente perredista, Aníbal Garza Chávez, solicitó reformar la Ley de Hacienda de Nuevo León a fin de que se baje el cobro del Impuesto Sobre Nómina de 3 a 2 por ciento.
El presidente estatal del PRD, Aníbal Garza Chávez.
El presidente estatal del PRD, Aníbal Garza Chávez. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El dirigente del PRD en Nuevo León, Aníbal Garza Chávez, pidió al Congreso local analizar la disminución en el Impuesto sobre Nómina (ISN), el cual se cobra a las empresas de la entidad.

Al asegurar que fue una propuesta en campaña de Jaime Rodríguez Calderón, ahora gobernador de la entidad, el líder perredista estatal solicitó reformar la Ley de Hacienda para el estado de Nuevo León a fin de que se baje el cobro del ISN de 3 a 2 por ciento.

"Fue una propuesta de campaña que estableció el gobernador en su política en la que manifestaba que iba a disminuir el impuesto", dijo Garza Chávez.

El líder perredista afirmó que ante los ahorros que ha anunciado Rodríguez Calderón al bajar la burocracia, tener un nuevo acuerdo con la armadora Kia Motors y dejar de pagar a medios de comunicación, se puede compensar el dejar de recibir este impuesto.

"Ya existen ahorros, se están saneando las finanzas, existen más de 10 mil millones de pesos ahorrados del actual Gobierno", comentó el líder perredista.

Garza Chávez indicó que para este 2016 se espera recibir en todo el año 2 mil millones de pesos del Impuesto sobre Nómina, sin embargo, para 2017 pidió al Congreso local "soltar el cinturón" a los empresarios que lo pagan.

Se solicitó además a los legisladores Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, y a Marcelo Martínez Villarreal, del PAN, cumplir con sus promesas de analizar la iniciativa para disminuir el Impuesto sobre Nómina.

"Los diputados tendrán que hacer el análisis correspondiente y que muchos de estos diputados, por ejemplo Samuel García, el diputado Marcelo, estaban a favor de que se disminuyera este impuesto", afirmó.

El líder del PRD aseguró que presentaron un análisis de especialistas de la Facultad de Contaduría 2015, quienes afirmaron en un congreso en la Ciudad de México que existen mecanismos para disminuir la recaudación del ISN.

El aumento del 50 por ciento en el Impuesto sobre Nómina fue recetado por el Congreso local en 2012 y entró en vigor en 2013.

EMB