99% de delitos no se castigan en México, revela índice de impunidad

Los resultados del Índice de Impunidad Global México muestran que la mayoría de las entidades del país tienen niveles altos de impunidad.

Ciudad de México

El Índice de Impunidad Global México reveló que al menos 99 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son castigados, debido a que solo 7 de cada 100 delitos son denunciados por los ciudadanos y por estos delitos solo hay un 4.46 por ciento de sentencias condenatorias.

La cifra negra de delitos, es decir, los delitos que no se denuncian, alcanza un porcentaje no menor al 92.8 por ciento desde 2013 debido a la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad que tienen los ciudadanos, pero sobre todo porque no hay un reflejo de castigo de los delitos.

"La cifra de delitos consumados en perspectiva con la cifra negra de delitos que no fueron denunciados por los ciudadanos arrojaría que la impunidad simple y llana, entendida como delito sin castigo, del 99 por ciento en México. Es decir, menos del 1 por ciento de los delitos en México son castigados", revela el índice elaborado por la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano e Seguridad y Justicia.

Los datos muestran que la impunidad es un problema generalizado en el país.

"Los resultados nos arrojan la existencia de cuatro grupos por niveles de impunidad, la mayoría de las entidades se agrupan en niveles altos y muy altos de impunidad. La media nacional es muy alta y se ubica en 67.42 (100 es la peor calificación), prácticamente en el último tercio de la escala del IGI-MEX y sólo 10 entidades tienen un índice de impunidad por debajo del promedio nacional".

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, aclaró que la violencia y la corrupción en el país no significan impunidad, sino que son el resultado de ella y de que los delitos no se castiguen, como el caso de Quintana Roo que no tiene altos índices de violencia pero es de los peores en términos de impunidad.

"Hay 25 estados en los peores niveles de impunidad, de entre 66 y 100 puntos. Parte de lo que estamos narrando, esa cifra negra, evidencia el estado de impunidad y de confianza en las autoridades. Queremos convencer que la discusión en México es impunidad y debe ser analizada en su parte estructural y funcional, corremos un riesgo como país si la seguimos analizando como violencia y corrupción", dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Derbez sugirió que el gobernador de cada estado invierta más y pida más presupuesto para contar con mejores juzgados, más y mejores ministerios públicos y así se reduzca la impunidad en el país

De acuerdo con el índice estos resultados se deben a varios factores como el hecho de que "el promedio nacional de magistrados y jueces, en el ámbito local, por cada 100 mil habitantes es de apenas 3.5", por lo que "el rezago de impartidores de justicia es enorme", además de la alta sobre población penitenciaria y que solo 27.5 por ciento de los homicidios registrados cuenten con una averiguación previa.

También influye el hecho de que 35.7 por ciento de los reclusos no cuenten con una sentencia en primera instancia.

Juan Antonio Le Clercq Ortega, director de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, explicó que el índice se hace revisando la cadena de impartición de justicia desde que se comete un delito hasta que se emite una sentencia para detectar en cada estado dónde está el problema.

"Nosotros en esta cadena partimos de que hay un factor de seguridad, uno de impartición de justicia y otro de derechos humanos, aunque en el caso mexicano decidimos no incluir derechos humanos", explicó en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

El reporte concluye que el análisis de esta cadena demostró "la ineficacia e ineficiencia institucional que se va acumulando a lo largo de todas las fases del proceso de procuración e impartición de justicia".