No cometí ningún delito para que me detuvieran: senador Yunes

El legislador está detenido en la delegación de la PGR en Coatzacoalcos luego de que la policía de Veracruz lo trasladó por negarse a abrir unas maletas.

Ciudad de México

El senador panista Fernando Yunes aseguró que no cometió ningún delito para que la policía de Veracruz lo detuviera en la entrada a Coatzacoalcos por negarse a abrir unas maletas.

"No cometimos ningún delito y por ende es que nos violentaron completamente", dijo el senador del PAN en entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio Televisión.

El senador Fernando Yunes fue detenido en la entrada a Coatzacoalcos, por el puente del río Calzadas, por elementos de seguridad de Veracruz, quienes le pidieron revisar la camioneta donde viajaba. El panista se negó a abrir un par de maletas, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Yunes dijo que aún está detenido en la delegación de la PGR en Coatzacoalcos después de "casi cuatro horas retenidos de manera ilegal por la policía estatal".

"Estamos tratando de que nos dejen en libertad, es una clara violación a nuestros derechos humanos. Golpearon a dos personas que venían conmigo, mujeres, grupos de choque del PRI con anuencia de la propia policía estatal y lo que estamos simple y sencillamente pidiendo es que deslinden la responsabilidad", dijo.

Explicó que cuando los policías estatales lo detuvieron dijeron que fue por exceso de velocidad, pero que se negaron a multarlo cuando el senador se los pidó.

"Después dijeron que era un vehículo sospechoso. Les pregunté que en base a qué y me dijeron que en base a que ellos lo consideran sospechoso. Después de esto dijeron que había cometido yo un delito electoral, llegó un ministerio público por parte de Fepade, quien dijo que no había cometido ningún delito electoral", relató.

Dijo que a pesar de que no cometió ningún delito, los policías estatales se llevaron el automóvil en el que viajaba y lo llevaron a una unidad de la Fiscalía en Coatzacoalcos.

Sobre las maletas que se negó a abrir, el senador dijo que las revisarán en la delegación de la PGR, "como corresponde, con la presencia de un notario público, de la comisión estatal y nacional de derechos humanos, pero no de la manera que ellos querían".

Dijo que no dejó que los policías estatales abrieran las maletas porque les tiene desconfianza y para evitar "que fueran a sembrarnos alguna cosa, además de que era una clara violación a mis derechos".

En su cuenta de Twitter, el senador dijo sobre la detención que "no nos van a doblar, somos mucho más que Duarte y toda su policía".