Control de NL se está cediendo a delincuencia, dice diputado

Marco González, coordinador de la bancada del PRI, indicó que ahora los delincuentes estan siendo más violentos y solicitó que se considere por ley como delito grave la extorsión. 
Marco González, coordinador de los diputados del PRI.
Marco González, coordinador de los diputados del PRI. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Gobierno del Estado está cediendo el control de Nuevo León a la delincuencia organizada, reclamó este domingo Marco González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.

El legislador tricolor, informó que los robos a casas, bancos, negocios y autos, aumentaron poco más de 25 por ciento en este año, esto comparado con el 2015.

Además alertó, que ahora los delincuentes están siendo más violentos durante los atracos.

“No podemos negar la realidad, los datos de la inseguridad son contundentes, los delitos considerados de alto impacto, llamados así  porque son los que afectan directamente a la ciudadanía como son los robos en casas, bancos, negocios y autos , hasta el mes de abril han aumentado poco más de 25 por ciento comparado con el año pasado.

“Los tres mil 734 incidentes delictivos, los 20 bancazos en cuatro meses, cuando en todo el año pasado, fueron 17 robos a bancos, los 222 asesinatos en el año, nos dicen que el Estado cedió a la delincuencia el control de Nuevo León”, dijo.

Aseguró que Nuevo León se está transformando de nuevo en una entidad de violencia, muerte e impunidad, que además de dañar la tranquilidad del Estado, afecta a la economía, ya que dueños de negocios “se ven abandonados a su suerte por robos o extorsiones, y esto provoca alejar las inversiones extranjeras y nacionales”.

Informó que a nivel nacional, Nuevo León se está convirtiendo en “tierra caliente” para quienes desean hacer negocios en la entidad, por el peligro que corren de ser extorsionados o secuestrados.

“Nuevo León es líder en el país en extorsiones, el Sistema Nacional de Seguridad informó que ocupamos el primer lugar con 168  denunciadas oficiales”.

“Comprendo perfectamente el sentir de todos los comerciantes y empresarios, porque yo viví esa situación, que afortunadamente no paso a mayores, por ese motivo, solicitamos que se considere por ley como delito grave la extorsión”, refirió.

De nueva cuenta, el legislador local recomendó al gobernador dejar a un lado su campaña de “autopromoción” y apoyar a candidatos en otras entidades “debido a que la prioridad es rescatar el estado de la delincuencia en la que se encuentra sumida”.

Por último, consideró insuficiente realizar retenes “ya que no son efectivos para combatir la inseguridad y como también lo señalan las organizaciones civiles, sólo reflejan una falta de estrategia de investigación por parte del Estado”.