• Regístrate
Estás leyendo: Delfina no firmó compromisos anticorrupción: IMCO
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 23:27 Hoy

Delfina no firmó compromisos anticorrupción: IMCO

Hilario Ramírez 'Layín', candidato al gobierno de Nayarit, tampoco firmó los 11 compromisos contra la corrupción, impulsados por Transparencia Mexicana, el IMCO y la Coparmex.

Publicidad
Publicidad

Rafael Montes

Ni Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, ni Hilario Ramírez Villanueva Layín, candidato independiente a la gubernatura de Nayarit, firmaron los compromisos anticorrupción que promovieron organizaciones ciudadanas como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

TE RECOMENDAMOS: Barbosa acusa a Eva Cadena de querer afectar a Delfina

En conferencia de prensa, los representantes de dichas agrupaciones reconocieron que los otros 18 aspirantes a gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit sí asumieron la carta con los 11 compromisos, los cuales, en caso de ganar, promoverán en su administración.

Óscar González Yáñez, candidato del PT en el Estado de México y que declinó por Morena, tampoco firmó el documento.

"Los compromisos firmados constituyen una garantía de que, en los hechos, desde el primer día de su gestión, los gobernadores que resulten electos tomarán acciones decisivas en favor de la máxima expresión en materia de transparencia, así como para generar la legislación que inhiba las prácticas de corrupción en beneficio de la sociedad mexicana", dijo Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Se trata, dijo, de acciones a promover para contar con una política pública anticorrupción transparente, sobre todo en temas de adquisiciones y obras públicas, y cuenten con un Sistema Local Anticorrupción bien integrado y funcional.


Las 11 acciones a las que se comprometen quienes firmen la carta promovida por las organizaciones están integradas en tres grandes temas.

El primero es la transparencia proactiva, es decir, publicar en datos abiertos toda la información relacionada en materia de contrataciones gubernamentales, presupuesto, auditorías, adquisiciones, pasivos con proveedores y deuda, así como las declaraciones patrimoniales, de impuestos e intereses de los funcionarios de su administración.

El segundo es contar con un nuevo marco legal para las adquisiciones del gobierno y la obra pública, así como impulsar en el Congreso federal la actualización del marco legal en materia de adquisiciones, obra pública y asociaciones público-privadas, asumiendo el compromiso de impulsar leyes generales en esta materia.

TE RECOMENDAMOS: Delfina debe posicionarse en aborto y bodas gay: González

El tercero es lograr un Sistema Local Anticorrupción independiente y efectivo, para lo que se necesita asegurar que las designaciones de los integrantes de los Sistemas Locales Anticorrupción se hagan mediante procesos abiertos, basados en mérito, que den confianza a la sociedad.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.