Llega Delfina al IEEM para encabezar protestas

La ex candidata a la gubernatura anunció que en caso de que se declare válida la elección, solicitará al INE la remoción de los integrantes del Consejo General.

Toluca

 La ex candidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez ya está en la sede del Instituto Electoral de la entidad (IEEM), para encabezar las protestas en contra de esta institución. En las puertas de acceso ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que si este martes la instancia local declara válida la elección, promoverá ante el INE la remoción de los integrantes del Consejo General.

Mañana a partir de las 9:00 horas, la ex presidenta municipal de Texcoco presidirá un mitin y luego se mantendrá al pie del IEEM, en espera de conocer el resultado de la sesión convocada para este día y en la que presumiblemente el priísta Alfredo del Maza Maza será declarado gobernador electo.

"Rechazamos totalmente las acciones que ha realizado el IEEM", declaró la también legisladora federal con licencia, quién estuvo flanqueada por el dirigente estatal de Morena en la entidad, Horacio Duarte y por el representante de este partido ante el Instituto Electoral, Ricardo Moreno.

TE RECOMENDAMOS: Quieren dar 'carpetazo' a elección en Edomex: AMLO

"Estén seguros (integrantes del Consejo General del IEEM) que vamos a seguir defendiendo lo que por derecho corresponde, que las acciones que están realizando estos institutos no van a evitar ni van a matar la esperanza que muchos tienen", recalcó la ex candidata.

En tanto, Horacio Duarte Olivares, presidente de este instituto en la entidad, precisó que en su "afán de quedar bien con el PRI, el órgano electoral va a cometer una irregularidad más", ya que la legislación en esta materia señala que en primera instancia se deben resolver los medios de impugnación, para posteriormente realizar el cómputo de la elección, la calificación y en su caso la expedición de la constancia de mayoría.

Recordó que Morena, así como otros institutos han promovido distintos medios de impugnación, que aún permanecen en estudio por instancias electorales de carácter federal, por lo que de concretarse la sesión del IEEM que ha sido anunciada para este martes y en la que ha trascendido se dará inicio con el cómputo final de la elección, así como la presentación del proyecto por el que se emiten las declaraciones de validez de la elección de gobernador, el organismo podría caer en una grave falta.

"Lo que intenta hacer el IEEM es un despropósito jurídico y evidentemente una abyección de parte del consejero presidente frente al PRI", explicó. De darse está sesión, añadió, presentarán ante el consejo general del INE la solicitud para remover a los integrantes del IEEM.

LAC