Exige perredista expulsar a cinco jefes delegacionales “corruptos”

El diputado Fernando Zárate llamó a la dirigencia nacional del PRD a seguir el ejemplo del PAN y expulsar a Jesús Valencia, Leonel Luna, Mauricio Toledo, Alejandro Fernández, y a Maricela ...
Fernando Zárate Salgado, presidente de la Comisión de Juegos y Sorteos del Congreso.
Fernando Zárate Salgado, presidente de la Comisión de Juegos y Sorteos del Congreso. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El diputado federal perredista Fernando Zárate llamó a la dirigencia nacional de su partido a seguir el ejemplo del PAN y expulsar de sus filas a los jefes delegacionales de Iztapalapa, Jesús Valencia; de Álvaro Obregón, Leonel Luna; de Coyoacán, Mauricio Toledo; de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y de Tlalpan, Maricela Contreras, quienes, según dijo, “a todas luces cometen actos ilegales e indebidos de corrupción”.

Acción Nacional expulsó en la víspera al legislador local Edgar Borja, después de que Milenio difundiera un audio que evidencia la participación del ahora ex panista en una licitación del gobierno capitalino que le habría significado 700 mil pesos de ganancia.
Zárate reconoció, en ese sentido, la determinación del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para tomar medidas ejemplares y sentar ese precedente.

“En el PRD se debiera hacer lo mismo, no solo con Jesús Valencia, sino con otros jefes delegacionales que sabemos que a todas luces cometen actos ilegales indebidos de corrupción y siguen no solamente en el cargo, sino ahora están buscando nuevas posiciones políticas”, dijo.

Al solicitarle los nombres de esos funcionarios corruptos, el diputado Zárate reviró:

“Hay muchos, es urgente revisar al jefe delegacional en Álvaro Obregón, al jefe delegacional en Coyoacán, a la jefa delegacional en Tlalpan y al jefe delegacional en Cuauhtémoc, para dar cuatro o cinco ejemplos en donde debiera aplicar no solamente el código de ética anunciado a mediados de diciembre, sino que se debiera aplicar tajantemente la moral pública”.

Sostuvo que la separación de Borja como militante del PAN sienta un precedente fundamental para la actuación de los partidos políticos en casos de corrupción manifiesta.

“Es lo mismo que debe hacer el PRD y es, por supuesto, el ejemplo que el PRI como partido gobernante debiera hacer dentro de sus filas y frente al gobierno, porque los mexicanos están hartos de la corrupción y (Ricardo) Anaya está dando contestación a eso”, remarcó Zárate.