¿A dónde van los delegados capitalinos?

La mayoría de los 16 delegados del Distrito Federal buscará cargos de elección popular para el periodo 2015-2018.
Dirigentes, jefes delegacionales y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de los próximos comicios en la capital del país.
Dirigentes, jefes delegacionales y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de los próximos comicios en la capital del país. (@Leticia_Quezada)

Ciudad de México

La mayoría de los jefes delegacionales, que terminan su encargo el 16 septiembre, están empacando o preparando su salida para brincar -o por lo menos competir- por otro cargo público.

La semana pasada los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal acordaron con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que todos renunciarían a su cargo a más tardar el 18 de enero, un día antes de que inicien las precampañas.

Sin embargo, no todos los jefes delegacionales están dispuestos a apartarse pronto de sus responsabilidades. Algunos no harán precampañas porque buscarán diputaciones por la vía plurinominal. Esta semana anunciaron que sólo 10 solicitarán licencia al cargo el próximo domingo.

La ley no los obliga a separarse de sus cargos hasta que registren su candidatura ante el Instituto Electoral del DF.

Las aspiraciones de los delegados

El domingo 18 de enero el PRD dará a conocer la lista oficial de los delegados que serán precandidatos para diputados locales.

De los 16 delegados, 14 son del PRD, los dos restantes: Jorge Romero (PAN) de Benito Juárez y Adrián Rubalcava (PRI) de Cuajimalpa, esperan candidaturas plurinominales de sus partidos o en el caso de Rubalcava integrarse al gobierno federal.

-Leonel Luna Estrada, delegado de Álvaro Obregón. Buscará ser legislador en la ALDF. Podría dejar el cargo el domingo.

-Sergio Palacios Trejo, delegado de Azcapotzalco. Buscará ser legislador en la ALDF. Podría dejar el cargo el domingo.

-Jorge Romero Herrera, delegado de Benito Juárez, adelantó que buscará una diputación plurinominal en el PAN, por lo que no está obligado a pedir licencia.

Dijo que él no va a contender en la calle, como se había dicho, por lo que no es necesario que solicite licencia para separarse del cargo.

-Adrián Rubalcava Suárez, delegado de Cuajimalpa. Ha dicho que aún no tiene claro su futuro político y que él no dejará el cargo por ahora, pues en su partido (PRI) aún no están definidos los tiempos de registro de aspirantes.

-Alejandro Fernández Ramírez, delegado de Cuauhtémoc, ha expresado públicamente sus intenciones para ser diputado local e informó que él sí pedirá licencia el próximo 18 de enero.

"En el caso del PRD, el 18 de enero, por la razón muy clara de que esta semana, la comisión está revisando si todos los precandidatos cumplen con las reglas.

-Mauricio Alonso Toledo, delegado de Coyoacán. Buscará una diputación local. Se prevé que sí deje el cargo el domingo.

-Nora del Carmen Arias Contreras, delegada de Gustavo A. Madero. Buscará ser diputada en la ALDF. Se prevé que deje el cargo el domingo.

-Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, buscará una diputación plurinominal, por lo que su registro será en febrero.

Dejaría el cargo a partir del 6 de marzo, 90 días antes de que inicien las campañas.

-Elizabeth Mateos Hernández, delegada de Iztacalco, se inscribió como precandidata a diputada local. Prevé dejar el cargo el domingo.

-Leticia Quezada Contreras, delegada de Magdalena Contreras, se inscribió como precandidata a diputada local. Prevé dejar el cargo el domingo.

-Víctor Hugo Romo Guerra, delegado de Miguel Hidalgo. Busca ser diputado en la ALDF. Aún no define si dejará el cargo el domingo.

-Víctor Hugo Monterola Ríos, delegado de Milpa Alta. No existe certeza de si aspira a una diputación local o federal.

-José Manuel Ballesteros López, delegado de Venustiano Carranza, se registró como precandidato a diputado local. Se prevé que deje el cargo el domingo.

-Angelina Méndez Álvarez, delegada de Tláhuac, anunció que no pedirá licencia ya que no participa en el proceso interno de precampañas.

-Maricela Contreras Julián, delegada de Tlalpan. Aún no hace públicas sus aspiraciones, aunque está en la lista de quienes podrían dejar el cargo este domingo.

-Miguel Ángel Cámara Arango, delegado en Xochimilco, se registró como precandidato a diputado local. No se sabe en qué momento dejará el cargo.

Los tiempos electorales

Los delegados interesados en competir por una diputación local de mayoría relativa por el PRD debían registrarse como precandidatos entre el 7 y el 11 de enero.

Las precampañas inician el 19 de enero.

Los aspirantes a diputados plurinominales en el ALDF por el PRD deberán registrarse del 9 al 13 de febrero.

Las campañas en el Distrito Federal iniciarán el 20 de abril y concluirán el 3 de junio.