Dejarán matrimonio igualitario para 2017

Al igual que la Ley Antitabaco, serán analizados hasta el próximo periodo, debido a que le están sacando la vuelta por ser controvertidos. 
García García expuso que la mayoría de los temas en la Comisión de Legislación tienen controversia.
García García expuso que la mayoría de los temas en la Comisión de Legislación tienen controversia. (Foto: Especial)

Monterrey

El análisis de las reformas sobre matrimonio igualitario y Ley Antitabaco será pospuesto para el próximo periodo de 2017.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, comentó que fueron los coordinadores de las bancadas quienes prohibieron revisar los temas.

Destacó que aunque tiene pre-dictámenes en el tema de matrimonio igualitario y en el de la Ley Antitabaco, los líderes de las fracciones no autorizaron su análisis al argumentar que no son temas de la agenda mínima y no hay tiempo.

"No es de mi agrado el tema de posponerlo, son temas que se tienen que ver, sin embargo ,en el consenso uno a uno ninguno de los dos temas fue aprobado y en la pregunta con los coordinadores tampoco.

"No quisiera ser el causante de por la fuerza sacar un dictamen que se vote en contra y entonces los promoventes se sentirían no solo decepcionados por la tardanza, sino por el resultado. Preferí hacer el consenso, ya se me indicó que será hasta el próximo periodo y así va a ser", expuso García.

Al cuestionarle qué es lo que se les diría a las personas que han pugnado por legislar sobre el matrimonio igualitario, el diputado priista admitió que se le está sacando la vuelta a estos temas.

"Sí, así les diría, que le estamos sacando la vuelta. No les puedo decir otra cosa, le estamos sacando la vuelta a dos temas importantes controvertidos", mencionó.

García García expuso que la mayoría de los temas en la Comisión de Legislación tienen controversia, por ese motivo mencionó que se busca que haya un consenso antes de someterlos a votación.

Por otra parte, García García comentó que el dictamen de la Ley de no discriminación será sometido a consideración de la Comisión de Legislación la próxima semana.

Avanza elegir por mayoría a comisionados de CTAINL

Aunque en el periodo pasado se aprobó una reforma para elegir por mayoría simple a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), la Comisión de Legislación aprobó ahora una reforma de ley para que los comisionados se vuelvan a votar por las dos terceras partes del Congreso.

"Lo que hicimos fue reformar y regresar el formato para que las dos terceras partes de los diputados elijan al último de los comisionados y a todos los demás conforme a los tiempos", dijo García.

Con esto, la próxima comisionada de la CTAINL deberá ser elegida por al menos 28 votos en el Pleno.