Se dejará marchar a la CNTE, bloquear no: GDF

Pide a mandatarios de cuatro estados y a Gobernación incluir en sus negociaciones con maestros que se retire el plantón del Monumento a la Revolución para alcanzar acuerdos.
La circulación y la vida cotidiana regresan poco a poco a la normalidad en la zona de la Plaza de la República, donde siguen los maestros.
La circulación y la vida cotidiana regresan poco a poco a la normalidad en la zona de la Plaza de la República, donde siguen los maestros. (René Soto)

México

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantienen en plantón en los alrededores del Monumento al Revolución podrán hacer marchas en la ciudad, pero no bloqueos, dijo ayer el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.

"Pueden marchar, pero lo que no pueden hacer es bloquear, lo hemos platicado con ellos. Acordamos con la Coordinadora que van a mantener liberadas las vialidades y el (carril del) Metrobús, para que se tenga la movilidad necesaria en la zona y la de los peatones. Es el acuerdo que tenemos con ellos", expresó Serrano.

El funcionario local señaló que el acuerdo con los integrantes de la CNTE es del GDF, pero también hay una petición para los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, así como para la secretaría de Gobernación, para que en sus mesas de trabajo con los maestros se incluya una solicitud expresa de que para avanzar en las negociaciones que se tienen con ellos retiren su plantón del Monumento a la Revolución.

"Lo hemos dicho de manera reiterada: es un conflicto que responde a un tema de carácter nacional, (por eso) les hemos insistido en que, de ser posible, en cada negociación que se tiene en los estados se meta a la Ciudad de México. Es la capital de todos los mexicanos y nos corresponde a todos protegerla, y el tiempo que tiene el plantón es inédito, nunca se había registrado uno con ese tamaño de duración y creo que nos obliga a tomar una dinámica en la que todos debemos buscar la posibilidad de que (los maestros no continúen más ahí", expuso el secretario de Gobierno.

Además, añadió Serrano, otro de los puntos del acuerdo con la CNTE es que dependiendo el número de personas que realicen la marcha es el número de carriles que pueden ocupar en una vialidad.

Incluso, agregó el funcionario, tampoco podrán volver a cerrar el cruce de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma. "Que eviten los bloqueos que hemos visto en otras ocasiones, es lo que hemos manifestado que podemos trazar en esa ruta de acuerdo", dijo.

Serrano consideró que los maestros que mantienen su plantón contra la reforma educativa continúan respetando el acuerdo, aunque hay cerca de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad a la expectativa.

"Nos parece que la decisión que tomó la Coordinadora de atender el acuerdo que se tuvo con la secretaría a mi cargo fue lo más conveniente y espero que mientras ellos continúen en la ciudad sigan en la ruta de cumplir y mantener el espacio liberado", añadió.

"El gobierno de la ciudad va a cumplir con el acuerdo y no hubo necesidad de utilizar la fuerza pública, y es algo que nos parece muy favorable en la relación con la CNTE y que hoy nos permite tener liberadas las vialidades", resaltó Serrano.