ENTREVISTA | POR REDACCIÓN

Ana Bertha Silva Solórzano Presidenta del Comité Estatal provisional del PRI

En 40 días se elegirá la dirigencia estatal del PRI; que buscará ser legítima y equilibrada para avanzar en la elección del 2015 y ganar la gubernatura en el 2018; la encargada de encabezar este proceso Silva Solórzano.

“El reto: dejar una dirigencia estatal priista poderosa”

León, GTO.

Ana Bertha Silva Solórzano, presidenta del Comité Estatal provisional del Partido Revolucionario Institucional, visitó el estudio de Milenio León para hablar del trabajo que ha iniciado con los sectores y organizaciones del partido para designar al dirigente de este instituto político que enfrentará el proceso electoral del año entrante.

Ana Bertha es originaria de Querétaro y se desempeñaba como subsecretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.  Ahora tiene la encomienda de celebrar el primer proceso interno entre los priistas guanajuatenses.

Ella asegura que en Guanajuato existe un priismo leal que está impulsando a todo el estado a “revivir” desde adentro y que las decisiones que se toman en los gobiernos priistas devolverán la confianza de los ciudadanos al partido tricolor.

Platíquenos un poco acerca de cuál es su proyecto principal ahora que llega al PRI del Estado de Guanajuato.

Claro, muchas gracias, antes que nada mi gratitud por recibirnos en este medio. Tengo apenas 28 días de estar entre los guanajuatenses para conducir el proceso electivo rumbo a la dirigencia estatal del partido, que tendrá que ser electa en máximo 35, 40 días y estamos trabajando en lo que nos corresponde, estamos llevando a cabo una serie de reuniones con los comités municipales, estamos validando los consejos políticos municipales y realizando todo lo que son los preparativos para tener una asamblea electiva próximamente.

¿Cómo se ha sentido en el estado de Guanajuato? ¿Qué es lo que ha notado en su llegada al estado?

Primero, que es un estado con mucho potencial, que hay una ciudadanía muy deseosa de estar informada y de participar y un priismo fuerte, un priismo muy leal, muy calificado porque después de 23 años de estar en oposición en el caso concreto de Guanajuato, el priismo sigue combatiente, el priismo sigue peleando oposiciones, con muchas ganas de participar y desde luego con muchas ganas de avanzar para el 2015 y sobre todo con ganas de alcanzar y rebasar para el 2018.

¿Con quiénes ha hablado a su llegada? ¿Cuáles son los nombres que más suenan en el PRI estatal?

He hablado con todas las estructuras, con todos los comités municipales y con los principales actores políticos. Desde luego que se manejan públicamente tres nombres que son los aspirantes, hasta este momento “pretendientes” a conducir el partido. Sin embargo hemos estado haciendo un trabajo de sondeo, de análisis, de comunicación con todas las estructuras y creo que hemos avanzado en un 90 por ciento.

¿La primeras reuniones que se están realizando, son para ponerse de acuerdo y organizarse dentro del partido?

Nos estamos poniendo de acuerdo más que nada en el modelo de procedimiento que vamos a tener, porque la idea es tener un proceso sumamente transparente y equitativo que nos lleve a una dirigencia fortalecida.

¿Cómo sería este proceso que nos comenta?

Va a ser mediante una asamblea estatal de consejeros, integrada por los consejeros políticos estatales, municipales y un fragmento de consejeros políticos nacionales. La convocatoria saldrá en unos 10 o 12 días a más tardar y será el modelo que ya eligió el Consejo Político Estatal.

Finalmente nosotros contaremos con la validación de los consejeros políticos nacionales, estatales y municipales. Vamos a hacer un proceso totalmente transparente en el que no habrá, como dicen, “dados cargados”, sino que habrá la posibilidad de que participen en igualdad de circunstancias todos los participantes y además habrá 10 días más para llevar a cabo el registro de otras planillas.

¿Existen en Guanajuato las condiciones favorables para poder llevar a cabo este proceso que nos comenta?

Sí, sí las hay, porque hay cuadros muy valiosos dentro del priismo y hay una gran esencia dentro del priismo. Guanajuato quiere revivir desde adentro y lo va a hacer a través de este proceso.

¿Cuál es el gran reto que tienen rumbo a las elecciones del 2018, que sería de una gubernatura? ¿Cuáles son los objetivos principales dentro del PRI para poder lograrlo?

Primero, es encontrar una dirigencia legítima, equilibrada y poderosa que surja de la voluntad de los consejeros políticos.

Después tendremos que ir a una reestructuración de comités municipales, consejeros políticos municipales, de todo lo que es nuestra estructura para antes de septiembre. Posteriormente tendremos que enfrentar una elección intermedia, que es la del 2015, donde tendremos que acreditar avances en cuanto a conquista y reconquista de alcaldías, así como de ampliación de nuestra representación en la Cámara de Diputados y en el Congreso Federal. 

Todos estos pasos tendrán que ser muy sistemáticos y muy sentidos con la participación de todos los actores políticos para llegar a un 2018 verdaderamente fortalecidos, competitivos y ya con un panorama mucho más claro de lo que pretendemos como partido en Guanajuato, con el apoyo desde luego, del Comité Ejecutivo Nacional.

¿Cuál  sería su respuesta como partido ante las dudas que tiene la gente sobre los cambios propuestos por el gobierno de Enrique Peña Nieto?

Yo creo que todos los ciudadanos, todos los seres humanos  tenemos miedo al cambio y desconfianzas que pueden justificarse, pero creo que a medida que pasa el tiempo se van justificando y acreditando las decisiones que ha tomado el Presidente Enrique Peña Nieto y entonces la ciudadanía va a ir soslayando esas dudas, va a empezar a sentir los beneficios reales, con mejores estados de vida, con mejores obras, con mayor protección a la salud, con una serie de medidas que se están tomando y yo creo que eso es lo que nos va a ir acreditando al paso del tiempo.

Específicamente en León, ¿cómo ve el trabajo de la alcaldesa Bárbara Botello, su plan de gobierno?

Yo creo que la alcaldesa Botello está haciendo un gran esfuerzo, es una mujer institucional, es una mujer que se ha formado en las filas del partido con un gran deseo de servir y lo está haciendo bien. Por supuesto que cuando llegamos al poder, “nadie somos monedita de oro”, tenemos gente a favor y gente en contra, pero creo que su trabajo quedará acreditado paso a paso.