• Regístrate
Estás leyendo: Deja TEPJF en suspenso elección de Huamantla; Acuamanala para el PAN
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:42 Hoy

Deja TEPJF en suspenso elección de Huamantla; Acuamanala para el PAN

Concluye que en Acuamanala hubo utilización de boletas falsas

Publicidad
Publicidad

Javier Conde

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió retirar nuevamente la decisión final sobre el caso Huamantla y dar el triunfo al Partido Acción Nacional (PAN), en la elección del municipio de Acuamanala.

En la sesión ordinaria de dicho tribunal, los tres magistrados coincidieron que es necesario un mayor análisis dentro del expediente SDF-JRC-76/2013 que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), respecto a la elección de Huamantla.

Por tal motivo dicho caso se podría determinar definitivamente hasta la próxima semana; incluso, la dirigencia estatal del sol azteca da por hecho que dicha sala con sede en el Distrito Federal anulará la elección de este municipio.

En el caso de Acuamanala la Sala Regional determinó que en el caso de Acuamanala fue necesario dar certeza, legalidad y objetivad en la elección de este municipio, tal y como lo demandó en sus impugnaciones el Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, observó algunas fallas en las cuales incurrió la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el mismo Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), pues hubo falsificación de boletas electorales, entre otros, vicios.

La Sala Regional concluyó que el IET debe entregar la constancia de mayoría al candidato del PAN y por ende, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que inicie una investigación sobre la utilización marcas distintas en boletas electorales. También ordenó que el Congreso Local tome cartas en el asunto.

Esta decisión fue avalada por los magistrados Janine M. Otálora Malassis, Armando Maitret Hernández y Héctor Romero Díaz, por lo que Alejandrino Espinosa Morales será el nuevo alcalde de este lugar, ya que la sala unitaria había concedido el triunfo a Javier Cuatepiutzi Corte del Partido Movimiento Ciudadano.

Incluso, la magistrada presidente reconoció la labor del peritaje del magistrado Héctor Romero Díaz, pues sustentó la utilización de boletas electorales con marcas distintas -al día de la elección- y el indebido resguardo de boletas electorales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.