Esta semana definen fechas para convocatoria de consejeros de la CDHEH

En entrevista, el secretario de la CDHEH, Luciano Cornejo afirmó que todos los consejeros será cambiados pues hay algunos que llevan mucho tiempo en la Comisión.
Luciano Cornejo Barrera.
Luciano Cornejo Barrera. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Luciano Cornejo Barrera, señaló que será esta semana cuando la Junta de Gobierno de la legislatura local defina las fechas para la convocatoria para renovar a los ocho los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

En entrevista, afirmó que todos los consejeros será cambiados pues hay algunos que llevan mucho tiempo en la Comisión.

"La idea es que se tenga a consejeros que respondan a los hidalguenses en materia de derechos humanos", dijo.

Actualmente hay consejeros que han estado en el cargo en la Comisión por 22 años sin ser cambiados por las anteriores legislaturas.

Así, Pedro Bulos Factor fue como consejero desde 1992; Faustino Peláez Islas desde 1992; Miguel Domínguez Guevara, 1993; Irma Martha Guzmán Córdova, 2002; Juan Manuel Larrieta Espinoza, 2002; Mtra. Ana María Victoria Prado, 2005; Saúl Rodríguez Ibarra, 2011; y Ernesto Ortega Palma desde 2011.

De acuerdo con Luciano Cornejo los consejeros será renovados por pares, primero dos y así hasta cambiar a los ocho.

Cabe mencionar que el Consejo es el órgano colegiado de carácter consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, que está compuesto por el presidente de la misma y por ocho personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad.