'Ya es hora' de que Mancera defina si se lanza: Barbosa

“Hay muchos que podemos apoyarlo, pero queremos conocer ya una decisión tomada; la carrera presidencial ya empezó y en la izquierda debe haber propuestas”, dice el perredista.
Miguel Barbosa y Miguel Ángel Mancera, en febrero pasado en la conmemoración del Día del Ejército.
Miguel Barbosa y Miguel Ángel Mancera, en febrero pasado en la conmemoración del Día del Ejército. (Javier Ríos/Archivo)

México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, exigió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que defina ya si tiene un proyecto para competir en 2018 por la Presidencia de la República, porque "eso de que 'yo no quiero' ya no existe en la política".

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, Barbosa se refirió al destape que el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, hiciera en días pasados de Mancera como candidato ciudadano a la Presidencia de la República.

El legislador y presidente del Senado dijo que el gobernante capitalino es el político que por origen de propuesta partidaria ocupa el cargo más importante en el país, pues como jefe de Gobierno "puede ser el segundo político más influyente en la vida nacional".

Hizo notar que la jefatura del GDF es un escaparate, pues se trata de la capital del país y de la ciudad más importante de México.

"Y desde esa condición Miguel Ángel Mancera se vuelve una alternativa para poder competir en 2018. No ha anunciado un proyecto de esa naturaleza, pienso que ya es hora que lo empiece a hacer, creo que hay muchos que podemos apoyarlo, sí, pero queremos conocer ya una decisión tomada. Eso de que 'yo no quiero' ya no existe en la política, ¿me explico? La noche que se definió en las intermedias, en 1997, Vicente Fox se destapó", expresó Barbosa.

El legislador recordó que Andrés Manuel López Obrador ya ha dicho que él sí contenderá y añadió que es necesario que en la izquierda también haya propuestas, al subrayar que la carrera presidencial ya empezó y ahí tiene que estar la oposición.

Se le preguntó si la izquierda pudiera ir con un candidato ciudadano de unidad, a lo que Barbosa respondió que sería una posición ideal, pues sería una izquierda atractiva, moderna, identificada y que nuevamente fuera esperanza para la sociedad.

Se pronunció en favor de dar esperanza a la sociedad con una izquierda que sea una opción distinta a lo que es "la derecha de PRI y PAN. Si hablamos desde una visión ideológica, la fragmentación electoral de la izquierda es una forma de debilitar la participación electoral de ésta".

En otro tema, entrevistado en el Senado, Barbosa dijo que de confirmarse hoy la multa del Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde, el Senado dará vista a la autoridad competente, porque no se pueden desviar recursos que no sean con fines legislativos y tampoco el Senado puede sancionar a legisladores por esos casos.

Señaló que se comprobaría que la bancada del PVEM destinó recursos para fines electorales si pagó deudas y hay facturas para saldar contratos de miles de spots en favor de un posicionamiento político como partido.

"Es la única forma como puede corroborarse. Nosotros como Senado, en el momento que se corrobore este hecho, estaríamos obligados a hacer del conocimiento de una autoridad investigadora para la determinación de responsabilidades".

Refirió que como presidente del Senado ya solicitó a la Tesorería, a la Secretaría de Administración y Finanzas y a la Contraloría la información registrada sobre este asunto.

Puntualizó que el Senado, en su regulación, no tiene un procedimiento sancionador contra senadores, por lo que la Mesa Directiva debe dar vista a la autoridad correspondiente.

Claves

Sede senatorial

- El presidente del Senado, Miguel Barbosa, informó que a dos semanas de recibir el Senado formalmente, todavía quedan 32 observaciones sin solventar.

- Confirmó que el 28 de mayo vence el segundo plazo de un convenio de concertación entre el fideicomiso que opera Banobras, por lo que se debe entregar el recinto.

- "Entonces hay casi 100 menciones que se están entregando por partes; en este momento, desde días pasados ya estamos recibiendo y tenemos como fecha límite el 28 de mayo", informó el legislador perredista en la entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.