• Regístrate
Estás leyendo: Defienden diputados plan de austeridad… sin tocar sus dietas
Comparte esta noticia

Defienden diputados plan de austeridad… sin tocar sus dietas

Transición 2018

Con la cancelación del fono de ahorro, los seguros de gastos médicos, el diputado de Morena, Mario Delgado, dijo que las dietas de los diputados se han reducido 20 por ciento.
Publicidad
Publicidad

Los líderes parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PES, PT, MC y PVEM en la Cámara de Diputados defendieron su acuerdo de austeridad para lograr un ahorro de 409 millones de pesos durante los últimos cuatros meses del año, pero sin reducir las dietas mensuales de los legisladores.

Aunque la Junta de Coordinación Política acordó la cancelación del fondo de ahorro, así como de los seguros de vida, gastos médicos y separación individualizada de los diputados, el monto de la dieta se mantuvo en 73 mil 764 pesos, más los apoyos en materia de asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y atención ciudadana (28 mil 772 pesos). 

El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, sostuvo que, tras la cancelación de los seguros y el fondo de ahorro, la remuneración total de los diputados federales se redujo 28 por ciento. 

“Antes del acuerdo de austeridad firmado por la Junta de Coordinación Política, esto sumaba un total de 128 mil 230 pesos; después del acuerdo de austeridad esto suma 91 mil 507 pesos, es decir, sí hay un impacto directo en la remuneración de los diputados”, dijo.

No obstante, el líder parlamentario del

PRD

, Ricardo Gallardo, se pronunció por una reducción de 50 por ciento en las percepciones de los legisladores, con lo cual se obtendría un ahorro de real de 450 millones de pesos.

“La reducción empieza por los diputados y voy a pedir a la Junta de Coordinación Política que realmente se quite la asistencia legislativa, que son 45 mil 786 pesos, y atención ciudadana, que son 28 mil 772 pesos”, puntualizó.

Advirtió que ahí es donde verdaderamente está el despilfarro y, además, como grupo parlamentario, el PRD pedirá un ajuste general a los sueldos en la Cámara de Diputados, pues hay asesores que perciben 100 mil, 120 mil o 130 mil pesos, e incluso secretarias de 30 mil y 40 mil pesos.


Con información de Elia Castillo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.