Exhorta a municipios a avanzar en déficit de policías

El vocero de seguridad del Estado, Jorge Domene Zambrano, aclaró que aunque han hecho buen trabajo en el reclutamiento, es necesario hacerlo más rápido.

Monterrey

El Gobierno Estatal exhortó a los alcaldes de los municipios a realizar un esfuerzo extraordinario para cubrir el déficit de policías que existe y cumplir con el estándar al que se comprometieron de tres policías por cada mil habitantes.

El vocero de Seguridad Jorge Domene Zambrano, reconoció a su vez que los alcaldes han realizado un buen trabajo de depuración en las corporaciones, lo cual fue la causa del déficit.

Además señaló que el reclutamiento hasta ahora se ha realizado acorde a los lineamientos por lo cual los elementos que están trabajando en las calles son de calidad y avalados por las instancias correspondientes.

"Hay esfuerzos que se han hecho en los municipios, hoy hemos logrado lo que se veía muy difícil que es la depuración y hoy podemos decir que todos los elementos que están en las corporaciones están debidamente certificados y esto ha hecho que aun y cuando no se logre la cantidad, sí la calidad de la policía. Cabe hacer un exhorto para seguir trabajando, se que lo han hecho, pero tal vez cabe hacer un esfuerzo en cuanto a ir más rápido para seguir incrementado sus corporaciones para que aunque las cosas ya mejoraron, no nos vuelva a pasar lo que nos pasó", mencionó.

El funcionario mencionó que el Estado ha apoyado en la labor de conformación de las policías con la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y la ampliación de la capacidad con unidades fuera de sus instalaciones.

"Siempre se les ha brindado el apoyo para que en la fase de reclutamiento que es la que debe cumplir cada municipio, después podamos ayudarlos a que sigan con ese esfuerzo a graduarlos", mencionó.

Dijo que en algunos municipios se han enviado elementos de Fuerza Civil para que colaboren en la vigilancia cuando no hay elementos municipales.

"Añadió que el Estado a través de Fuerza Civil está en la disposición de colaborar en las localidades donde es urgente que haya más uniformados", dijo.

Este lunes, Milenio Monterrey publicó que a un año de culminar las administraciones municipales existe un déficit de más de cuatro mil elementos.