Hay déficit de más del 50% de custodios: Estado

El gobernador informó que están capacitando a 150 cadetes que serán distribuidos en los tres penales, y esperan la llegada de 524 elementos de la Policía Militar para reforzar la seguridad.
Instalaciones del penal de Topo Chico, en Monterrey.
Instalaciones del penal de Topo Chico, en Monterrey. (Cuartoscuro)

Monterrey

Ante la crisis de inseguridad que enfrentan los penales, el Gobierno del Estado reconoció que existe un déficit de más del 50 por ciento de custodios en los Ceresos de la localidad.

Ante tal situación, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, reiteró que actualmente se encuentran capacitando a 150 cadetes en la Universidad de Ciencias de la Seguridad para que sean integrados en los tres penales como custodios.

Ante la llegada de 524 policías militares en el mes de marzo, el mandatario estatal dijo que analizan la posibilidad de poner a estos elementos a patrullar la ciudad y a los de la Fuerza Civil reforzar los rondines de seguridad en las cárceles, aunque todavía no hay nada concreto.

"Tenemos un déficit (de custodios) de más del 50 por ciento, tenemos que seguir reclutando.

"Estamos reclutando evidentemente, el día primero (de marzo) entra el acuerdo que tuvimos con la Federación para que nos presten 524 miembros de la Policía Militar, ya estamos haciendo el enlace para tenerlo, entonces podremos dedicarle más gente a los penales.

"Tenemos ahorita más de 150 (cadetes) en capacitación, esperamos que terminando el curso los vayamos a incorporar", refirió.

¿Los militares se irían a patrullar las calles y los de Fuerza Civil a los penales?

"No, todavía no tenemos esa decisión, habrá más presencia", contestó.

En este sentido, adelantó que ya está estudiando perfiles para nombrar a un nuevo director en el Penal del Topo Chico, así como designar a nuevos funcionarios en la Secretaría de Seguridad Pública que estén encargados en el tema de los tres penales de Nuevo León.

"Estoy a punto de nombrar más funcionarios en la Secretaría (de Seguridad) que atiendan el tema de los penales, vamos a suplir al director del penal del Topo Chico, estamos ahorita analizando, haciendo pruebas de confianza, yo estoy revisando currículums de personas que me han propuesto y en los próximos días los vamos a anunciar", subrayó.

Cabe resaltar que una crisis de inseguridad es la que se ha vivido en los penales de la localidad ante la falta de personal de seguridad en los Ceresos.

Tal es el caso de hace unas semanas en donde murieron 49 internos en el penal del Topo Chico, producto de una riña entre grupos de la delincuencia organizada.

Videos de las cámaras de seguridad del penal muestran como los custodios se esconden a la hora en que la riña entre los internos se estaba efectuando.