Ante déficit de vivienda, apuesta SN a desarrollo vertical

El alcalde de San Nicolás explicó que el municipio no tiene la capacidad para ofrecer el número de viviendas que se requieren para el promedio anual de matrimonios realizados. 
El alcalde de San Nicolás, Victor Fuentes Solís.
El alcalde de San Nicolás, Victor Fuentes Solís. (Foto: Leonel Rocha)

San Nicolás de los Garza

Para el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, el problema más grave que enfrenta el municipio actualmente es el déficit en la colocación de vivienda.

Tras la rehabilitación de una plaza en la colonia Cuauhtémoc, el munícipe explicó que en promedio anual se realizan de 7 a 10 mil matrimonios, pero San Nicolás no tiene la capacidad para ofrecer el mismo número de viviendas.

"Hay un déficit muy importante en la adquisición de vivienda que tenemos que resolver de una manera muy rápida y cuanto antes, si no vamos a perder una cantidad tan importante de población que va a poner en riesgo latente y grave la calidad y la frecuencia de nuestros servicios", mencionó el munícipe.

Explicó que esto tiene una repercusión directa en los servicios públicos que ofrece el municipio, ya que hace 40 años eran casi 600 mil habitantes en San Nicolás y ahora el número ronda los 200 mil.

TE RECOMENDAMOS: Arranca San Nicolás XVII obra de repavimentación

Aunque el número de ciudadanos- y por ende la recaudación de impuestos- han ido a la baja, el costo de los servicios sigue siendo el mismo, por lo que en algunos años más el municipio tendría que recurrir a racionar el mantenimiento, la recolección de basura, el alumbrado, entre otros.

"El costo de la ciudad sigue siendo el mismo, nada más que el dinero que obtiene un municipio cualquiera tiene que ver exclusivamente con la cantidad de habitantes que tiene, si no hacemos algo urgente dos o tres alcaldes más nomás le van a tener que decir: 'saben qué, nada más que las luminarias las prendemos a las 11 y las apagamos a las 3 de la mañana'", advirtió a los vecinos.

Por lo anterior expuesto, el Ayuntamiento de San Nicolás comenzará a avalar nuevos desarrollos verticales, además ofrecerá estímulos a las empresas, industrias y dueños de baldíos que generen vivienda, aunque no especificó qué tipo de incentivos.

"Hoy en día ya tenemos autorizados aproximadamente 3 mil nuevos departamentos y vamos a continuar con esa tarea, esperamos que de aquí a 10 años tengamos autorizadas al menos 10 mil viviendas adicionales a las que tenemos, que puedan si bien no recuperar, al menos amortizar la caída tan grande y severa que tenemos", comentó Fuentes Solís.

Ante la queja de los vecinos por los desarrollos verticales, el alcalde aseguró que es una realidad en muchas otras ciudades del mundo y traerá beneficios para las nuevas generaciones.

TE RECOMENDAMOS: Recursos federales llegarán a Nuevo León

Concluyó que el aumento en el costo de la tierra está orillando a que las viviendas ahora sean en departamentos más accesibles para recién casados y estudiantes graduados.

Rehabilitan plaza

El municipio llevó a cabo este sábado la rehabilitación de una plaza en la colonia Cuauhtémoc, debido a que las grietas en los andadores ponían en riesgo de alguna caída a quienes paseaban por el lugar.

Con una inversión de 500 mil pesos, se reconstruyeron 420 metros cuadrados de banquetas, se instalaron aparatos para hacer ejercicio, se colocaron lámparas led y algunas bancas nuevas, señaló el secretario de Obras Públicas del municipio, Rubén López Lara.

El alcalde Víctor Fuentes también estuvo presente en la presentación de la obra a los vecinos del sector, y refirió que el parque tiene una antigüedad de medio siglo por lo que es necesario que se realice continuamente obras para el mantenimiento del mismo.

En el lugar, los vecinos le hicieron saber al alcalde sus necesidades en cuestión de seguridad, de servicios públicos y platicaron anécdotas sobre la fundación de la colonia Cuauhtémoc.