Sí hay déficit de técnicos: CCM

Enrique Espino, director general del Centro de Competitividad de Monterrey, dijo que el problema afecta a las empresas locales de cualquier tamaño.
El director general del Centro de Competitividad de Monterrey (CCM), Enrique Espino.
El director general del Centro de Competitividad de Monterrey (CCM), Enrique Espino. (Jorge López )

Monterrey

Aunque es difícil calcular a cuánto asciende el déficit de técnicos en la entidad, el problema ya afecta a las empresas locales de cualquier tamaño, situación que prevalecerá si no se toman medidas casi inmediatas.

Esto, a decir del director general del Centro de Competitividad de Monterrey (CCM), Enrique Espino, quien aseguró que dicho déficit se traduce en la demanda de técnicos especializados, principalmente en la industria de la manufactura, y más recientemente en la automotriz.

"Sí debe haber un déficit grande de especialistas; por ejemplo, en diseño de moldes o mantenimiento de moldes y en otras especialidades. Pero detectar cuántos son ahorita y cómo va a ir creciendo, no se conoce.

"Lo que está provocando es que es una oportunidad de que las escuelas técnicas hagan un estudio de mercado rapidísimo para ver qué necesita la industria y habilitar los talentos lo más rápido que se pueda", mencionó Espino.

El problema, detalló, es que la capacitación del talento no es rápida, sino que puede tomar hasta dos años. Esto más la inversión que deben hacer las propias empresas en el personal, sobre todo para capacitar a los especialistas en ciertas áreas.

Para disminuir el déficit –que Espino calculó en centenares–, las autoridades deben buscar la manera de propiciar el ingreso de los jóvenes a las escuelas que ofrecen carreras técnicas, generando una mejor oferta a la demanda que hay actualmente.

Esto, a su vez, evitaría la alta rotación de mano de obra calificada en estos ramos, que se genera por los "robos" de técnicos de una empresa a otra para satisfacer sus necesidades, mediante ofrecimiento de prestaciones y salarios más altos.

"Si una empresa demanda, les va a ofrecer la cantidad que sea necesaria para jalarlos, para cumplir con lo que necesitan en la empresa. Y en ese momento descobija a la empresa donde estaba ese técnico y se ve en la necesidad de formar a otro", explicó.

Por ello, el director general del Centro de Competitividad instó a las autoridades estatales y educativas a evaluar la situación, a fin de evitar que el déficit sea una dificultad que genere un problema todavía mayor en la entidad.

La demanda de mano de obra calificada seguirá, dijo, sobre todo considerando la llegada de nuevas inversiones en materia automotriz, de manufactura y energía.

"Sí lo hay, hay un déficit de técnicos. Y funciona como reglas de mercado, que la oferta y demanda marca la pauta para fijar el valor de un servicio. Si hay poca oferta y mucha demanda, yo creo que van a estar muy bien pagados. Hay que delinear el mercado y armar soluciones; hay una necesidad muy grande y hay que armar la solución", consideró.