Denuncia Coparmex sistema de salud deficiente

La Coparmex señaló que se pierden 11 mil 500 millones de pesos debido al impacto en la productividad que tiene la mala atención que proporciona el sistema de salud a los mexicanos.
En el marco del Día del Médico, que se conmemora el 23 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció la labor de 105 galenos
El IMSS atiende 2 mil enfermedades y el Seguro Popular sólo 200, señaló la Coparmex. (Alejandro Acosta)

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Gobierno Federal ordenar el sistema de salud debido a que tanto las enfermedades crónicas y degenerativas como las deficiencias en el servicio de atención, propiciaron pérdidas anuales de 11 mil 500 millones de pesos en productividad de las empresas generadoras de empleos y crecimiento económico.

Oscar David Hernández Carranza, presidente de la Comisión Nacional de Salud y Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Coparmex, explicó que informarán al presidente, Enrique Peña Nieto, su propuesta para corregir el severo problema que representa el crecimiento exponencial de enfermos de diabetes, afecciones coronarias y cáncer, con la poca capacidad de respuesta de la seguridad social pública.

Si bien, dijo en entrevista, existen alrededor de 10 millones de diabéticos y las autoridades están elaborando estrategias de detección y control temprano, también es necesario que en el IMSS se cuente con las herramientas elementales como otorgar tratamientos

"No tenemos un sistema de salud eficiente. Una persona asegurada en el IMSS, que tiene un padecimiento, acude a la unidad médica que le corresponde a solicitar cita que le va a llevar todo el día y, en caso de requerir pasar con el especialista por sufrir diabetes, hipertensión o cáncer se tardan 3 o 4 meses, en el mejor de los casos, lo que propicia mayor deterioro. Sumando a ello a que no hay abasto adecuado de medicamentos", dijo.

Ello repercute en un deterioro en la salud, ausentismo laboral, incapacidades prolongadas o falta de productividad. "Esto es un problema grave, en Coparmex hay 4.2 millones de trabajadores formales, aportando más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que la afectación a la salud de los empleados repercute en la productividad del país en su conjunto".

El documento que firmarán más de 36 mil asociados de Coparmex, contempla cuatro vertientes para un adecuado esquema de salud: servicios médicos eficientes, con calidad y acorde a los padecimientos crónicos y degenerativos que se tienen en el país.

El segundo punto, es sobre un incremento en las enfermedades que integra el Seguro Popular, pues el sistema considera a no más de 200 padecimientos cuando el IMSS atiende alrededor de 2 mil. "Si se quiere universalizar la atención médica es necesario que haya esa correspondencia por un sentido de equidad e igualdad".

En el tercer punto alude a la trasparencia en el uso de los recursos. "Se destina a salud 6.7% del PIB y el 20% es en gastos administrativos, cuando en otros países miembros de la OCDE no supera el 5%. Hay que buscar eficiencia pero también trasparencia, es necesario vigilar todo el dinero que se destina a las diferentes entidades y cadenas del sector salud, realmente llegue a la atención".

Y finalmente, dijo que se debe garantizar el abasto de medicamentos pues es lamentable que además de la tardanza los afiliados al IMSS deban enfrentar el problema de desabasto.

La Coparmex, reiteró, está dispuesta a "sumar esfuerzos" pero en absoluto aceptará incrementar las cuotas obreras-patronales ya que, como ha dicho nuestro presidente Juan Pablo Castañón, no resulta congruente "cuando el servicio que recibimos, que reciben los trabajadores, es deficiente y no hay trasparencia ni rendición de cuentas.

Un trabajador enfermo afecta a la economía y la familia que termina por pagar aunque tenga seguridad social. "En los consultorios localizados a un costado de las farmacias otorgan 253 mil citas diarias, y en todo el IMSS alrededor de 293 mil y eso evidencia que la atención primaria no es la adecuada".

La Coparmex hace este llamado debido a que dentro de 10 años se desbordará el número de enfermos de diabetes y de cáncer. "Queremos que se tome en cuenta nuestra preocupación por ser el mayor representante de la industria en el país". El 12 de noviembre fijarán su postura durante la entrega del Premio Nacional de Salud.