• Regístrate
Estás leyendo: Deficiencias en escuelas pega a Guadalupe, Apodaca y Escobedo
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:46 Hoy

Deficiencias en escuelas pega a Guadalupe, Apodaca y Escobedo

En esos municipios hay problemas en las aulas como goteras, falta de bancos e incluso falta de salones para los alumnos.

Publicidad
Publicidad

Planteles públicos de educación básica establecidos en 11 colonias de Apodaca, Escobedo y Guadalupe, registran problemas de falta de espacios y algunas otras carencias.

Aunque el Gobierno del Estado no incluye a Apodaca como uno de los municipios en donde existe falta de espacios en las escuelas, el alcalde Oscar Cantú García confirmó la problemática donde se instalaron aulas móviles.

"Las aulas móviles que vi últimamente que persisten es en la colonia Artemio Treviño, acá en el rumbo de Agua Fría, en la zona norte del municipio, casi en límites con Pesquería, siguen teniendo aulas móviles como salones, el terreno es ya dado y seguramente el Gobierno va a hacer alguna inversión para que esas aulas móviles dejen de estar en ese plantel educativo, debe ser preescolar y primaria.

"Sí puede haber dos o tres más, recuerdo esa porque fui hace unos cuantos meses y vi que estaba en muy buen estado y al igual que la construcción, pero con aulas móviles, algunas utilizadas como oficinas y otros como salones, pero hemos tenido muy buena coordinación con la Secretaría de Educación para que cubra esas necesidades", indicó.

Actualmente, el municipio de Apodaca cuenta con 399 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria con carencias, pero el alcalde informó que están apoyando al Estado en ese rubro.

"Todas tienen alguna carencia, la escuela más nueva y la más antigua, y la infraestructura es obligación del Estado (dotarla), todos los terrenos están en comodato por parte de los municipios y nosotros hemos estado ayudando a las propias escuelas con un programa efectivo que se dio a conocer el Día del Maestro que se llama 50 y 50", especificó Cantú García.

El alcalde dijo que han respaldado con pintura baños, bardas, banquetas, impermeabilizaciones, construcción en cuanto a bebederos, techado de algún foro, barandales, una bodeguita, hemos estado apoyando en estos pasados 10 meses, desde noviembre pasado hasta la semana pasada.

"En Apodaca hay muchísimo crecimiento poblacional, vienen más muchachos y hay más registros en las escuelas y no hay infraestructura suficiente, para cuando hace una precisión el Estado ya se pasaron ocho meses o un año, ya no hicieron caso y se ven un poco desesperados.

"Por eso nosotros no queremos dejar ni a los maestros ni a los alumnos solos, por eso además entregamos 66 mil útiles escolares con una inversión de 6 millones de pesos", dijo el munícipe.

En Guadalupe se filtra agua

En un recorrido realizado por el municipio de Guadalupe se constató a dos planteles educativos donde se filtra el agua en los techos.

Se trata de las escuelas primarias "Jesús Reyes Heroles", ubicada en la colonia Infonavit La Joya, y el plantel "Jesús Garza Leal", situado en la colonia Cerro Azul, en el municipio citado.

Sin embargo, la dirección de Comunicación Social del municipio de Guadalupe informó que no tiene el reporte de que algún plantel cuente con aulas móviles.

Escobedo presenta más casos

En el municipio de Escobedo se pudo constatar que nueve planteles escolares presentan deficiencias y falta de bancos.

Las secundarias técnicas 37, 95, 99, "Rodolfo Morales" y "Centenario Benito Juárez", ubicadas en las colonias Infonavit Monterreal, Paseo Real, Alianza Real y en la cabecera municipal , existen quejas por falta de espacios para los estudiantes.

Con algunas deficiencias o falta de bancos se encuentran las primarias "Guadalupe Aguilar", en la colonia 18 de Octubre; "Federico Villarreal", en Praderas de San Francisco; y la escuela "Francisco de Quevedo", ubicada en la colonia Villas de San Francisco.

Por último, dos de los planteles con reporte de falta de aulas son la primaria "Federico Villarreal", y el jardín de niños "Benita Reyes Cantú", ambos ubicados en la colonia Praderas de San Francisco.

En el municipio de San Nicolás se pudo comprobar que los estudiantes se ven afectados con la instalación de aulas móviles para poder estudiar, en las primarias Club de Leones", situada justo a un lado del Teatro de la Ciudad nicolaíta, y la "Carlos Salinas de Gortari", ubicada en la colonia Villas de Santo Domingo.

Por su parte, la dirección de Comunicación Social del municipio de San Pedro informó que no existen aulas móviles en esta ciudad.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.