Llaman a proteger defensores de derechos humanos

La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pidió a autoridades estatales y municipales asegurar la seguridad de esas personas.
Periodistas marcharon por diversas calles de Reynosa
Activistas protestan por muerte de periodistas en Reynosa. Archivo. (Cortesia)

Ciudad de México

La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reconoció la contribución de esos actores sociales a la consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, al tiempo de recordar a las autoridades estatales y municipales su obligación de resguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de esas personas.

En sesión ordinaria, el organismo aprobó, como medida adicional de protección, una campaña de reconocimiento público a la labor de los defensores de derechos humanos y comunicadores.

La Junta de Gobierno del referido mecanismo está conformada por

funcionarios de alto nivel de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cuatro representantes del Consejo Consultivo.

Al celebrar su 35 reunión ordinaria, los representantes de esas instancias coincidieron en que la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales implica la adopción, por parte del Estado, de medidas de diversa índole para que toda persona sometida a su jurisdicción pueda ejercerlos a plenitud.

"La Junta de Gobierno recuerda también el deber de las autoridades locales, estatales y municipales de reconocer las labores de estos actores y de asegurar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas", dijeron.

Dijeron que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas se han constituido como actores fundamentales para la denuncia pública y ante las instancias competentes de violaciones a los derechos humanos en los diferentes ámbitos de gobierno, así como para dar acompañamiento a las víctimas.

"Este impulso ciudadano es fundamental para la construcción de sociedades más justas en las cuál se garanticen los derechos humanos y generen una mejor calidad de vida para todas las personas", puntualizó la Junta de Gobierno.