Defensores de migrantes en EU buscan construir alianzas

El coordinador de la Secretaría del Tribunal Internacional de Conciencia dijo que con el triunfo del republicano, Donald Trump, se deben fortalecer alianzas para defender a migrantes. 
La delegación realiza una gira con el objetivo principal de observar y analizar las políticas en derechos humanos que se desarrolla tanto en México como en Estados Unidos.
La delegación realiza una gira con el objetivo principal de observar y analizar las políticas en derechos humanos que se desarrolla tanto en México como en Estados Unidos. (Mónica García )

Ciudad de México

El coordinador de la Secretaría del Tribunal Internacional de Conciencia de Nueva York, Camilo Pérez Bustillo, aseguró que con el triunfo del presidente electo, Donald Trump, los defensores de migrantes en Estados Unidos deben prepararse para lo peor y construir alianzas con organizaciones civiles.

"Estamos preparándonos para lo peor, que creemos es lo más probable, y que tenemos que defender y construir más que nunca alianzas con organizaciones civiles", explicó.

Dijo que pensar a Donald Trump como un conservador ya siendo el presidente electo, es una valoración muy optimista.

Pérez Bustillo expuso estas preocupaciones durante la presentación del informe sobre el Dictamen y Recomendación de la Crisis de Derechos Humanos en México por parte de integrantes de la delegación internacional de Estados Unidos, donde incluso se calificó a las once medidas presentadas por la Secretaria de Relaciones Exteriores en apoyo a los connacionales como "más de lo mismo".

Hizo hincapié en que existe desconfianza de organizaciones y ciudadanos mexicanos en acercarse a los Consulados, "nos consta que a los colectivos mexicanos comprometidos con la defensa de derechos humanos en México han sido acosados, perseguidos y hostigados por el Consulado, y lejos de defender los derechos de la comunidad mexicana en esta ciudad son los que atentan con esos derechos".

TE RECOMENDAMOS: Mexicanos en EU no estarán solos: Ruiz Massieu

La delegación realiza una gira en los estados de Guerrero, Tabasco y Morelos, con el objetivo principal de observar y analizar las políticas en derechos humanos que se desarrolla tanto en México como en Estados Unidos, y con la finalidad de influenciar decisiones futuras en el tema.

El abogado Robert Warren, originario de Boston, dijo que la problemática en derechos humanos en nuestro país fuera de mejorar ha empeorado, "pero el tema principal es el de la impunidad, toda vez que es lo que más escuchamos de la gente cuando hablamos con ellos, y es un problema sistemático no de un solo individuo".

Warren comentó que la intención es dar a conocer todas estas historias a Estados Unidos, especialmente en esta "época de Trump", cuyo triunfo consideran un "desastre de derechos humanos, aquí y en nuestro país también".

Reiteró que esto se convirtió en una lucha que deben enfrentar junto con la gente de México y de América Latina, "no podemos resolver ganar si no luchamos juntos, nosotros somos abogados que apoyamos a migrantes y podemos ser una voz, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos trabajar con las organizaciones (civiles) en México", comentó.

AER