Libertad de Duarte, buena para Poder Judicial: abogado

Marco Antonio del Toro, abogado del ex gobernador de Veracruz, dice que el auto de vinculación a proceso contra su cliente fue ilegal.

México

La libertad de Javier Duarte "sería lo mejor que le puede pasar al Poder Judicial mexicano", aseguró Marco Antonio del Toro, abogado del ex gobernador de Veracruz: se demostraría, según él, que vivimos en un estado de derecho.

En charla con Carlos Marín en El asalto a la razón, el litigante recordó que el ex priista puede quedar en libertad en la apelación que realizaron al auto de vinculación que hace más de una semana dictó el juez Gerardo Moreno García.

—Quiero conceder la probabilidad de la duda, o la inocencia, pero se le acusa de tantas cosas que creo que lo peor que le pudiera pasar al Poder Judicial mexicano es dictar un auto de libertad —cuestionó el director editorial de Grupo MILENIO.

—Yo creo que eso será lo mejor que le puede pasar al Poder Judicial mexicano, porque si eso ocurre es que vivimos en un estado de derecho y si vivimos en un estado de derecho todos podemos vivir con tranquilidad, y tenemos que olvidarnos de asuntos de consignas —reviró Del Toro.

Durante la transmisión del programa en MILENIO Televisión, y que continúa esta noche, el abogado enfatizó que el auto de vinculación que le dictaron a Duarte fue "ilegal".

Del Toro explicó que el Ministerio Público de la Federación cambió la formulación de imputación.

El abogado de Duarte señaló, por ejemplo, que en la audiencia inicial los agentes del MP federal solo pudieron responder por 38 millones 500 mil pesos que "presuntamente" fueron desviados del erario por el entonces mandatario estatal; mientras que en la de vinculación, dijo, se mencionaron otras cifras.

Del Toro también consideró anticonstitucional el auto de vinculación a proceso que recibió el ex priista, pues, dijo, son ilícitas las declaraciones ministeriales de Alfonso Ortega López y Juan José Janeiro Rodríguez, cómplices confesos de Duarte.

Aclaró que ambos fueron beneficiados con una figura jurídica que se llama "criterio de oportunidad", que se otorga a presuntos responsables de un ilícito que colaboran con la autoridad, y que en este caso les cancelaron las órdenes de aprehensión que había en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El abogado destacó que ambos testigos "son la base fundamental de la imputación" contra el ex gobernador de Veracruz, pero, puntualizó, de acuerdo con la ley, no se les puede aplicar este beneficio jurídico.

"No se le puede dar criterio de oportunidad salvo a quien declare con relación a un delito mayor. En este caso estaban acusados de los mismos delitos (que Duarte). El juez dijo: 'sí fue mayor porque se trata de un mayor personaje dentro de la imputación'.

Del Toro subrayó que estos juicios orales mexicanos se deben entender bajo la lógica de presunción de inocencia.

"Hoy la carga mediática es muy alta en el sentido de culpabilidad, por eso hay que dejar que el proceso se vaya llevando a cabo", aseveró.


Detienen a mujer ligada al ex mandatario

Como presunta responsable del delito de enriquecimiento ilícito fue detenida en Puerto Vallarta, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, supuesta "amante" del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

La Fiscalía General del estado fue la que dio cumplimiento a la orden de aprehensión que giró un juez de control luego de que a la ex directora de Espacios Educativos se le vinculó con el desvío de recursos de programas sociales.

Aunque su nombre salió a relucir en la carpeta de investigación que integró la Procuraduría General de la República, esta acusación por la que fue detenida corresponde a las autoridades estatales.

En consecuencia, elementos de la Fiscalía General de Veracruz se trasladaron hacia los límites de Nayarit y Jalisco para localizarla en el destino turístico de playa bajo los convenios interinstitucionales de los gobiernos estatales.