Defenderán derechos de periodistas, dice diputado

Buscan salvaguardar la integridad de quienes trabajan en medios de comunicación y defensores de los derechos humanos en el estado de Tamaulipas.
Congreso del estado de Tamaulipas.
Congreso del estado de Tamaulipas. (Milenio Digital)

Ciudad Victoria

El diputado local priista, Anto Tovar, adelantó que presentará una iniciativa para salvaguardar la integridad de periodistas y defensores de los derechos humanos en el estado de Tamaulipas.

Con ello, dijo, generarán una armonización a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue aprobada en 2012 y con la que establecerían el mecanismo de defensa a quienes ejercen esas actividades y que han sido amenazados o desplazados de esta entidad.

Recordó que la anterior es una ley que nace en el seno del Senado de la República en el 2012 y ya está en la mayoría de las entidades.

“Lo que estamos buscando es armonizar ya la ley para todos los periodistas que lo han solicitado, son mecanismos para prevenir delitos”.

Con ella, dijo, se crearía la Comisión junto con el mecanismo de protección, cuyos recursos ya están en la Secretaría de Gobernación. “Es una bolsa pequeña pero es necesaria, hasta ahorita ha sido utilizada muy poco de verdad”.

Dijo que en cuanto a datos concretos, sólo tiene conocimiento que un promedio de 15 periodistas a nivel federal han pedido la protección del mecanismo.

“Sí necesitamos que en Tamaulipas entre porque se crea una coordinación donde están los periodistas, los defensores de los derechos humanos en este caso, la parte de gobierno estatal y gobierno federal, donde se busca la prevención las personas que defienden”.

Se trata, adelantó, que inviertan en seguridad privada para periodistas que tienen problemas contra personas que atentan contra su integridad física.

TE RECOMENDAMOS: Instalan mesa para crear Sistema Local Anticorrupción 

Explicó que para hacer visible la circunstancia, es necesario considerar que del total de las agresiones contra las y los periodistas y defensores de derechos humanos, “en más del 90 por ciento de este tipo de acciones son cometidas por funcionarios públicos, que es lo que sí hemos visto a nivel nacional”.

“Es una iniciativa buena, que fue pasada por el congreso y hoy Tamaulipas no la tiene… son datos mínimos los que se tienen a nivel federal, son mecanismos que no se están utilizando”.

Sostuvo que este tema será llevado este martes a tribuna del Pleno del Congreso y una vez que se presente, iniciarían los trabajos de comisión y en el que estarían participando asociaciones de periodistas y también activistas de derechos humanos.

En 2012 el Senado expidió esa ley con el fin de garantizar la integridad de quienes se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión o el periodismo en México. La Cámara de Diputados también la avaló.

JACM