Publican tres reformas a artículos de la Constitución

Entre los decretos que entran en vigor este miércoles 18 de junio está la prohibición de utilizar el trabajo de menores de quince años.

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, tres decretos que reforman los artículos 4º, 108 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 4º. establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

Las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dispondrán de seis meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros la exención de cobro del derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada.

El Congreso de la Unión en un plazo no mayor a seis meses y previa opinión de las entidades federativas y la autoridad competente en materia de registro nacional de población, deberá realizar las adecuaciones a la ley que determinen las características, diseño y contenido del formato único en materia de registro de población.

También la expedición de toda acta del registro civil que deberá implementarse a través de mecanismos electrónicos y adoptarse por las propias entidades federativas del país y por las representaciones de México en el exterior.

La Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población, remitirá al Instituto Nacional Electoral la información recabada por las autoridades locales registrales relativas a los certificados de defunción.

En el tercer párrafo del artículo 108, se determina la responsabilidad por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, por el manejo y aplicación indebida de fondos y recursos federales a gobernadores, diputados, magistrados, miembros de los consejos de las judicaturas locales, de los ayuntamientos, así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones locales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorgue autonomía.

La reforma a la fracción III del apartado A del 123 constitucional establece que queda prohibido utilizar el trabajo de los menores de quince años de edad. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

Los tres decretos entran en vigor a partir de este miércoles.