No declinaré por Cárdenas: Ebrard

El ex jefe de Gobierno capitalino, sin embargo, aclara que respeta y aprecia mucho al fundador del partido.
El senador y el ex jefe de Gobierno.
El senador y el ex jefe de Gobierno. (Issac Esquivel/Cuartoscuro)

México

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, aseguró que no declinará en la competencia por la dirigencia nacional del PRD ante la posibilidad de que participe Cuauhtémoc Cárdenas.

En conferencia de prensa dijo que modificar los estatutos del PRD para que puedan ser reelectos quienes ya hayan sido dirigentes nacionales "va contra los principios que el partido ha mantenido durante muchos años".

Por ello, dijo, "tendríamos que ver o por lo menos tendríamos que discutir mucho, los que aquí estamos y otros y eso sucederá en el congreso, qué se ganaría con eso".

No obstante, resaltó que a Cárdenas le tiene respeto, afecto y amistad. "Hoy no me gustaría entrar en especulaciones, simplemente diría que yo estoy en una lucha que va más allá de solo proponer a mi persona, que para mí puede ser muy importante".

Al recordar que en el Congreso Nacional de este fin de semana no se decidirá quien será el próximo dirigente nacional, señaló: "Por lo pronto su servidor está en esta lucha y no pienso declinar".

Además, al preguntarle si en el caso de que las modificaciones propuestas no se lleven a cabo, buscaría abandonar el PRD para migrar a Morena, aseguró: "Ya les urge a algunos compañeros que nos vayamos, adonde sea. Yo lo que diría es que después de lo que le hicieron a Alejandro (Encinas) en las pasadas elecciones internas, después de todo lo que ha vendo sucediendo ¿por qué seguimos en el PRD?, pues porque hemos sido parte de la construcción del PRD, que es el principal partido de izquieda y no tenemos por qué ir a ningún lado".

El aspirante a la dirigencia nacional del PRD y el senador Encinas presentaron ayer una declaración conjunta en la que llamaron a los integrantes del Congreso Nacional del PRD a realizar los cambios necesarios para no convertirse en un partido "marginal" y "satélite de las decisiones del régimen".

Ebrard dijo que la línea estratégica del PRD debe ser la de un partido abierto y resuelto a encabezar la oposición y ser la alternativa en 2018.

En conferencia de prensa conjunta detallaron una decena de propuestas que pretenden "reconstruir la vida democrática al interior del PRD para que deje de estar secuestrado por corrientes y grupos de interés que han desplazado de la toma de decisiones a los militantes del partido".

El ex jefe de Gobierno capitalino señaló que son dos los asuntos principales que deberá analizar el congreso nacional, uno de ellos es la elección de su dirigente y dijo que en caso de que se decida realizar una elección directa y secreta se necesitará garantizar que cualquiera se pueda afiliar y que participe el IFE o una institución similar.

Dijo también que debe haber "resolución y claridad en las decisiones que el partido está tomando. O qué acaba de pasar con la reforma hacendaria, es vergonzoso, porque se adoptó una postura poco clara y ahora viene la reforma energética, que nos es vital".

En la decena de propuestas presentadas por los perredistas destaca el rendir cuentas detalladas trimestrales de las prerrogativas que obtiene el partido. Las propuestas presentadas piden reivindicar sus principios fundacionales, diferenciarse de las esferas de poder, consultar permanentemente a las bases, consolidar al PRD como fuerza convocante de iniciativas, restituir al legalidad interna, respetar y promover el crecimiento de sus cuadros políticos , rendir cuentas detalladas de sus prerrogativas, anteponer la ética, consolidarse como espacio de convergencia de voces progresistas y recuperar los puentes de comunicación con movimientos sociales, sindicales, políticos e intelectuales.

Aureoles, por la unificación

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que el único líder capaz de unificar al perredismo es Cuauhtémoc Cárdenas y confirmó que por ello hay avances en la modificación de los estatutos del partido para allanar la reelección de su presidente fundador.

"Mi respeto absoluto a los que han expresado interés (en la dirigencia nacional del PRD), pero creo que el único que en este momento genera ese consenso es el ingeniero Cárdenas", puntualizó.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Aureoles reconoció las dificultades que su partido ha enfrentado durante los últimos años para construir los acuerdos internos e incluso admitió que esa situación ha debilitado al perredismo.

Instó por ello a sus correligionarios a aprovechar la oportunidad de consenso en torno a la figura de Cárdenas, no obstante que a su juicio existen mujeres y hombres con todo el talento, la experiencia y la trayectoria para dirigir al PRD. Fernando Damián e Israel Navarro/México