• Regístrate
Estás leyendo: "Declaraciones de Arenas por primera vez tienen sensatez"
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 20:30 Hoy

"Declaraciones de Arenas por primera vez tienen sensatez"

El alcalde de San Pedro ve con agrado que el presidente del Tribunal Superior de Justicia quiera colaborar con los presidentes municipales.

Publicidad
Publicidad

Para Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro, el cambio de actitud mostrado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, le gusta mucho, sin embargo, ahora lo que sigue es ponerse a trabajar en conjunto y si hay que solicitar modificaciones al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, hacerlo con la colaboración de todos.

El alcalde reconoce que sus policías pueden tener errores, pero para corregirlos hace falta el diálogo con el Poder Judicial.

“Por primera vez, por lo menos así lo contesta Arenas, hay un interés en que está de acuerdo en que nos falta una comunicación, y más plática, y ver cómo nos ayudamos el uno al otro.

“Si a mí me dicen qué fallas yo tengo con mis policías, yo haré mi mejor esfuerzo para arreglarlo, pero no puedes pensar en que nomás se sientan que tienen toda la verdad y están liberando criminales, y resulta que nomás estén tratando de culpar a policías municipales, que son los que no están capacitados”, destacó el alcalde.

En cuanto al nivel de las Policías en México, el edil duda que la mayoría de ellas pueda con este nivel que exige el nuevo sistema.

“Es un sistema complicado que yo no sé si verdaderamente estemos a la altura de llevarlo a cabo, yo te aseguro que en muchas partes no nada más de Nuevo León, sino de México, hay un nivel de policías que no tienen ni secundaria y ganan cuatro mil pesos, y creo que está muy difícil que puedan estar capacitados para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Entonces, yo creo que hay que ver las realidades de dónde estamos parados y qué podemos hacer, pero todos juntos y todos de la mano, y no tratando de desacreditar unos a los otros, ni echarnos la culpa el uno al otro”, reconoció Fernández Garza.

Por tanto, alza la voz y señala Fernández Garza que si lo necesario para mantener a los delincuentes en la cárcel es hacer modificaciones al nuevo sistema, hacerlo bajo la unión de todos los actores.

“Nos preocupa por todo, si el escenario es que van a empezar a sacar a todos los criminales de México porque el Nuevo Sistema Penal Acusatorio está mal o nos está pidiendo demasiado, yo creo que tenemos, entre todos, una responsabilidad de ver cómo lo corregimos, empezando por los jueces.

“Si los señores nos pueden dar opiniones, que es parte de lo que le pusimos en la carta a Arenas, si ves deficiencias o cosas que son mejorables en la ley, también nosotros nos sumamos a hacer una petición al Congreso federal de que le hagan modificaciones o ajustes, pero dinos, no nomas estés liberando criminales y diga: ‘así dice la ley’, pues por eso, pero cómo le hacemos para arreglar el tema”, indicó el edil.

El punto, según el edil, es cómo solucionar el problema, y no estar “pasándose la pelota” unos a otros.

“La bronca es que las cosas no están jalando, es lo que tenemos que entender, y para arreglarlas tenemos que hacerlo entre todos, yo creo que hay un cambio de disposición de Arenas lo cual me da mucho gusto y yo creo que las declaraciones de Arenas por primera vez tienen sensatez”, puntualizó Mauricio Fernández Garza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.