Las razones de los legisladores para no hacer público su patrimonio

Solo cinco legisladores se han sumado a la iniciativa #3de3 del Imco y Transparencia Mexicana para que hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
En el sitio ya se puede consultar información de los perredistas Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán y de los panistas Laura Rojas y Fernando Rodríguez Doval.
En el sitio ya se puede consultar información de los perredistas Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán y de los panistas Laura Rojas y Fernando Rodríguez Doval. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Solo cinco legisladores de los 628 diputados federales y senadores que hay en el país han hecho pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses como propusieron el Imco y Transparencia Mexicana a través de la iniciativa #3de3.

El resto de los legisladores no se ha sumado a la propuesta que invita a los representantes a utilizar un sitio de internet para difundir sus tres declaraciones y así puedan ser consultadas por la ciudadanía.

Por ley todos los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial, sin embargo, es una decisión personal hacerla pública.

Milenio contactó a diputados y senadores de diferentes partidos para conocer las razones por las que no se han sumado a la iniciativa.

Omar Fayad, senador del PRI

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, dijo que hacer pública la declaración patrimonial "es un tema complejo" y aseguró que él siempre ha entregado su declaración en tiempo y forma.

"Trato de que refleje exactamente todo, ganancias, intereses, propiedades, todo. ¿Pero de ahí a que pueda llegar a cualquiera?", dijo.

Por razones de seguridad es que no considera conveniente hacerla pública por lo que propone que sea "una autoridad responsable que esté obligada a guardar esa información pues no me preocuparía, si es que se cumple y no se viola eso".

"Imagínate cómo quedas de vulnerable si un secuestrador secuestra al hijo de un servidor público, y cuando trata de exigirle a ese servidor público un rescate y éste le dice 'yo cuento con tanto'; el secuestrador le responde: no te hagas, empeña tal propiedad porque tú tienes tanto y si no lo das lo matamos", dijo.

Consideró que se debe discutir si llevamos a la ley un sistema de transparencia que permita que todo sea transparente, "pero que tenga mucho cuidado en la peor época de la inseguridad en México de ponerte vulnerable ante el crimen organizado".


Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, dijo que tal vez más adelante estará dispuesta a participar en la iniciativa del Imco para hacer transparente la declaración patrimonial, pero "en este momento no lo he pensado".

"Hay que dejar claro también que tenemos instituciones, que nos dan un documento puntual en cuanto a la declaración patrimonial se refiere, y de la declaración fiscal, incluso, y depende de cada legislador si quiere hacerla pública, mediática, o no quiere hacerla", dijo.


Rosa Elba Pérez, diputada del Partido Verde Ecologista de México

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que sí estaría dispuesta a hacer pública su declaración patrimonial "porque no tengo mucho, solo lo que me dejaron mis papás", pero que lo consultará con su bancada.

"Cualquier persona que esté en el servicio público tenemos que aceptar que tenemos que someternos a un escrutinio mucho mayor que el resto de la población, que el resto de los profesionales, porque nosotros somos profesionales de la política, y es uno de los costos que tenemos que pagar para poder servir al país", dijo.


Alejandro Encinas, senador perteneciente a la bancada del PRD

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, dijo que sí está dispuesto a hacer pública su declaración patrimonial y también las declaraciones de impuestos y de intereses, pero que está esperando a que un grupo grande de senadores y senadoras lo haga.

"Creo que el patrimonio de los servidores públicos debe conocerlo el conjunto de la sociedad y no debe ponerse ninguna restricción. Estamos esperando la integración de un bloque importante de senadores y senadoras", dijo.


Héctor Larios, senador del PAN

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, dijo que estaría dispuesto a hacer pública su declaración patrimonial "si hubiera un formato único con qué hacerla".

"Es una decisión que tiene que tomarse en el Senado, pero primero habría pasos intermedios que se podrían dar, por ejemplo, conformar un órgano o grupo de personas de la sociedad civil que se entregará a ellos e hicieran evaluaciones sobre la evolución del patrimonio", dijo.