Titular de la SFP hace público posible conflicto de interés

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, hizo una declaración de un posible conflicto de interés, debido a que su esposa, su padre y dos de sus hermanos trabajan en el sector público.
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, dijo que "no pasa de este año" para dar a conocer los resultados de la investigación.
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dijo que hizo una declaración pública sobre un posible conflicto de interés debido a que tiene familiares que están trabajando en el sector público.

En abril, la Secretaría de la Función Pública puso en marcha cuatro acciones para prevenir la corrupción y evitar el conflicto de interés, entre las que están las reglas para que 206 mil funcionarios emitan su declaración patrimonial y de conflicto de interés.

Ante ello, Andrade dijo que la cultura en esta materia invita a poner en juicio público el posible conflicto de interés, aunque no quiere decir que lo haya.

"Hice la declaración de conflicto de intereses totalmente pública. Poner todo aquello que desde el punto de vista familiar pudiera ser cercano, en términos de la legislación actual", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Andrade explicó que dos de sus hermanos, su padre y su esposa se desempeñan en el sector público desde 1999.

"Tengo familiares que están trabajando en el sector público. Mi esposa trabaja en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas desde 2001. Mi papá tiene un despacho que brinda asesoría laboral al Sindicado de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana desde 1999. Mi hermano Víctor Andrade está como titular jurídico de la Auditoría Superior de la Federación desde 2009. Y mi hermano Enrique Andrade González es consejero electoral del INE", precisó.

Respecto a la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, Andrade afirmó que para cerrar el paso a la impunidad es necesario que las leyes castiguen la falta de aplicación de la norma": Virgilio Andrade con