• Regístrate
Estás leyendo: Declara Anaya “estado de guerra” con el PRI
Comparte esta noticia

Declara Anaya “estado de guerra” con el PRI

Acusa al tricolor de querer imponer al fiscal general, evitar las alianzas y dañar a AN; Margarita ve a su partido “pasmado, sin claridad ni definición” para 2018.

Publicidad
Publicidad

El PAN se encuentra en “franco estado de guerra” contra el gobierno federal y el PRI, declaró el dirigente nacional, Ricardo Anaya.

Manifestó que Acción Nacional combatirá al priismo en tres “frentes”, que abrió para lograr impunidad el próximo sexenio y retener la Presidencia de la República en 2018, a pesar de que el país “se le salió de las manos” en seguridad, economía y combate a la corrupción.

En Chihuahua, donde participó en el arranque de los foros para construir la plataforma electoral del PAN rumbo a la elección presidencial, Anaya sostuvo que el PRI pretende dividir a la oposición.

Señaló que el primero de los tres frentes está relacionado con la intención del tricolor de imponer un fiscal general para los próximos nueve años, que será el responsable de investigar todos los delitos y posibles actos de corrupción cometidos en esta administración.

El segundo, dijo el panista, es que el PRI pretende evitar las posibles alianzas electorales; no obstante que, según él, siete de cada 10 mexicanos quiere un cambio de partido en el poder.

Respecto al tercer frente aseguró “ya tomó la decisión estratégica de ir primero por el PAN, como hizo en el Estado de México, donde utilizó las instituciones para afectar al partido y a su candidata (Josefina Vázquez Mota)”.

“Pretenden repetir la historia. Lo que no entienden es que lo ocurrido en el Estado de México es un panzazo irrepetible. Incluso están buscando un perfil más o menos a fin para que los panistas digan que votan por él para que no gane (Andrés Manuel) López Obrador”, expresó.

El dirigente señaló que Acción Nacional “está más fuerte que nunca”, pues jamás había gobernado tanta población como en la actualidad, ni tenido tantas mayorías en los congresos locales.

Durante el primer foro para elaborar la plataforma electoral de 2018, destacó la relevancia de discutir y participar en estos ejercicios que serán la base del panismo. “Para vender hay que convencer, y se convence, fundamentalmente, con ideas”, añadió.

Precisó que a la par de este tipo de foros, se hace un esfuerzo serio y decidido para construir el frente amplio opositor. Precisó que no se trata de formar una simple alianza entre partidos, sino una coalición con organizaciones de la sociedad civil, intelectuales y académicos.

Reconoció que sin los votos del PRD “hoy gobernaría un priista en Veracruz y Javier Duarte, en vez de estar en la cárcel, estaría gozando de sus casas, aviones, helicópteros y del dinero que robó.

POSPONEN DECISIONES

Margarita Zavala advirtió que, a diferencia del PAN, en el PRI ya hay un método y definición rumbo a la elección de 2018 y su líder, Enrique Ochoa, “no es juez ni parte” del proceso, porque no busca la candidatura presidencial.

Advirtió que el frente amplio opositor que impulsa la dirigencia panista no está generando claridades: “Veo un PAN pasmado, porque no tiene ni método ni candidato y eso no le ayuda; al país, menos, y tenemos que poner en el centro a México”.

Respecto a Morena, señaló que ya tiene un candidato presidencial, a pesar de que no tuvo un procedimiento de elección, por ello alertó que su partido “está posponiendo decisiones muy importantes y además estamos corriendo el peligro de que se las esté dejando a otros”.

En entrevista tras un encuentro con mujeres de 26 estados y de la Ciudad de México, refrendó que no está contra las alianzas, porque son parte “de la vida política de un partido”; no obstante, opinó que, “como las están haciendo, no está generando ni claridades ni definiciones”.

Zavala insistió en que en el PAN primero debe definir el método y los candidatos, luego buscar la alianza electoral con la ciudadanía y, finalmente, con los partidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.