Hay debilidad institucional ante crimen: Zambrano

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que México enfrenta una crisis de Estado con riesgos de regresión democrática.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.
Zambrano subrayó que el sistema de partidos políticos en México sufre una crisis de credibilidad. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, advirtió que México enfrenta una crisis de Estado con riesgos de regresión democrática, así como una enorme debilidad ante los poderes fácticos y el crimen organizado, cuya más reciente expresión se dio con la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Dijo, en ese sentido, que el Pacto por México pudo ser la vía para lograr una profundización del proceso democrático y el fortalecimiento del Estado, "pero finalmente se cayó en la tentación de romperlo para sacar una reforma energética que privatizaría las riquezas de nuestro país en esta materia".

Zambrano subrayó que el sistema de partidos políticos en México sufre una crisis de credibilidad entre importantes sectores de la sociedad.

Dijo que son los diputados y senadores quienes registran los más bajos índices de aprobación social, pues, según dijo, "se ha desplegado una clara ofensiva de debilitamiento de las instituciones".

Durante su participación en el cuarto taller regional "Cuenca del Caribe: Regeneración Democrática", el diputado presidente remarcó la necesidad de atender y profundizar el desarrollo democrático del país, combatir la corrupción, la falta de transparencia y la rendición de cuentas, además de que los funcionarios se sujeten a una revocación de mandato y periódicamente sean sometidos al escrutinio popular.

Instó asimismo a dar un combate claro, directo y frontal a la delincuencia, pues mientras no se toquen y afecten los "resortes económicos" del crimen organizado, vamos a seguir como hasta ahora.

En su intervención como ponente de la mesa "Políticas y reformas para alcanzar la profundización democrática" del referido taller regional, el legislador sonorense se pronunció por reorientar el modelo económico, donde aporten más los que más tienen y se asegure la progresividad en el pago de impuestos, además de reorientar el Presupuesto de Egresos para atender la falta de desarrollo en importantes regiones del país.

Insistió asimismo en la importancia de fortalecer la capacidad adquisitiva del salario y con ello incentivar el crecimiento del mercado interno, toda vez que "tenemos más de 20 años creciendo mediocremente con apenas dos por ciento anual y no se ve que vaya a mejorar esta situación".