El deber legislativo es con el país, no con consignas: Peña

El mandatario condena la agresión de los maestros de la CNTE a helicóptero presidencial.
Ayer en Oaxaca, integrantes de la sección 22 bloquearon vías, saquearon comercios y quemaron vehículos.
Ayer en Oaxaca, integrantes de la sección 22 bloquearon vías, saquearon comercios y quemaron vehículos. (Daniel Venegas)

Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que los diputados no deben seguir instrucciones para entorpecer el trabajo legislativo, sino conducirse con apego a la responsabilidad que han recibido para representar a los mexicanos.

De gira por Oaxaca, donde entregó el Premio Nacional de Exportación e inauguró el Centro Cultural y de Convenciones, anticipó que vienen tiempos de gran efervescencia política.

“Tengan siempre presente que su deber es con México y que ningún legislador, no importando de qué partido sea, está llamado a conducirse con apego y con responsabilidad a partir del mandato que han recibido de sus representados”, expresó.

Al agradecer la presencia de legisladores federales, el mandatario les dijo que “nadie está para recibir consigna alguna o instrucción que entorpezca el trabajo legislativo. Están ustedes para servirle a México y para cumplirle a los mexicanos”.

Por ello confió en que, “con ese sentido de responsabilidad, nuestras instituciones sigan trabajando para los mexicanos y no para atender consignas particulares o proyectos individuales”.

Durante la visita de Peña Nieto se registraron protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones aliadas, quienes lanzaron cohetones a las aeronaves que transportaban al mandatario, su comitiva y reporteros; uno de los dos helicópteros fue impactado.

El cohetón dañó la nariz del helicóptero en descenso y rompió el piso de plexiglás, que es transparente y permite ver a los pilotos. Los tripulantes maniobraron para elevar de nueva cuenta el aparato y, tras una revisión, aterrizaron; no se reportaron heridos.

En su discurso, Peña Nieto condenó la agresión y señaló que muchas de las expresiones de inconformidad tienen que ver con la reforma educativa.

“Yo condeno estos hechos porque, no importando las banderas o las causas que eventualmente se estén enarbolando o las que se persigan, creo que lo que siempre será condenable es el recurrir a la violencia”, señaló.

El Presidente subrayó que su gobierno “seguirá resuelto a que esta reforma, que es para beneficio de México, vaya ampliando su instrumentación y vaya permeando entre la sociedad”.

Al exterior del centro de convenciones, maestros de la sección 22 se enfrentaron con policías estatales, con un saldo de 10 heridos, entre ellos seis agentes, y 30 activistas detenidos.

También bloquearon cruceros estratégicos en seis puntos de la ciudad, saquearon tiendas de conveniencia y camionetas de reparto, y quemaron una decena de vehículos, entre mototaxis y transporte de carga.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, refrendó que se recuperó “la gobernabilidad” al superarse las movilizaciones de la disidencia magisterial en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

En un encuentro con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), admitió que aún hay resistencias, pero que se superaron los obstáculos políticos a la reforma educativa.

SE TOMA LA FOTO CON FRANCISCO TOLEDO EN OAXACA

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat inauguraron el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, construido en un tiempo récord de cuatro meses con una inversión de 500 millones de pesos.

El mandatario estatal resaltó que adoptó este proyecto como un compromiso de campaña con el turismo, luego de que su antecesor, Gabino Cué, no pudo ejecutar la obra debido a que se planeó en una zona de reserva natural en el cerro del Fortín, lo que generó protestas de intelectuales, como el pintor Francisco Toledo.

También destacó que el nuevo centro de convenciones, trabajo del arquitecto español Ignacio Mendaro Corsini y la Fundación Alfredo Harp Helú, cuenta con uno de los esquemas de construcción más eficientes y modernos, que lo hace un complejo integral y sustentable, además de su aportación cultural.

En la ceremonia de develación de placa, Toledo, que asistió como invitado, entregó a Peña Nieto una carta con su opinión sobre la obra, momento que el Presidente pidió que quedara plasmado en una fotografía.