Se deben ir los ministerios públicos corruptos: Aristóteles

Durante su primer informe, el gobernador reconoció que los resultados en la materia no son satisfactorios y su objetivo de abatir los delitos que más afectan a la sociedad.
Aristóteles Sandoval Díaz destacó que durante los primeros meses se dedicaron a limpiar las finanzas.
Aristóteles Sandoval Díaz destacó que durante los primeros meses se dedicaron a limpiar las finanzas. (Chema Martínez)

Guadalajara

Para reafirmar que tiene un real compromiso con el combate a la corrupción, durante el mensaje que brindó ayer como parte de su Primer Informe de Gobierno, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, instruyó a la Fiscalía General para que sustituya a todos aquellos agentes del Ministerio Público que hayan incurrido en malas prácticas.  

“Los agentes del Ministerio Público deben trabajar con una política de cero impunidad. Quien no lo entienda así, no tiene cabida en este gobierno. Por eso instruyo en este momento al fiscal general del estado [Luis Carlos Nájera Gutiérrez], a que supervise de manera estricta a todos los ministerios públicos, y que capacite a cien jóvenes para que estén listos para sustituir a todo aquel ministerio público que no entienda que la nueva filosofía de este gobierno es no tolerar la corrupción y no tolerar la impunidad”, subrayó.

En este rubro de seguridad, el mandatario estatal destacó que su Administración inició con un suceso muy difícil, “el homicidio del ex secretario de Turismo, Jesús Gallegos.

“Este lamentable hecho confirmó la delicada situación que enfrentamos, por eso, no dudamos en implementar estrategias contundentes para hacer frente a la delincuencia”, comentó.

A su vez hizo énfasis en la creación de la propia Fiscalía y la Fuerza Única de Jalisco (esta última entró en operación en diciembre pasado en la metrópoli), lo que permitió, dijo,  hacer frente a diferentes delitos.  

Mencionó además que en este año se trabajará para contar con el presupuesto, la capacitación y las reformas adecuadas, “para que a la brevedad podamos estar en sintonía con todos los estados que van muy avanzados en la procuración e impartición de justicia”.

El gobernador del estado inició su mensaje con el reconocimiento de que los resultados no son “completamente satisfactorios”, y agregó: “Nos falta abatir algunos delitos que tanto laceran a nuestra comunidad; tenemos rezagos en la infraestructura de salud y muchos compromisos que cumplir con la gente de campo. Sé que necesitamos crear más y mejores empleos”.

Sin embargo, subrayó que estos primeros once meses de gobierno los dedicaron principalmente a limpiar las finanzas del estado, a crear una política de austeridad y a concretar reformas.

En el tema de movilidad, hizo una aclaración con relación a su oposición a la construcción del Macrobús sobre avenida Alcalde, en su periodo como presidente municipal, pues destacó que era necesario una línea del Tren Ligero, por lo que en este año se iniciará con la Línea 3 en la cual se invertirán 17 mil millones de pesos.

Mencionó que ya se trabaja en la transformación del transporte público, la construcción de más ciclovías y el proyecto de Bici Pública.  

En el tema de abastecimiento y la calidad del agua, subrayó que se reformó la Ley del Agua y se retomó una solución que estuvo paralizada por más de 22 años, el aprovechamiento del Río Verde y la construcción de la presa derivadora y obra de toma a El Purgatorio. 

En el tema de la política social, destacó logros con los programas como Bienevales y la entrega de mochilas y útiles gratuitos a estudiantes, así como el apoyo a jefas madre de familia, discapacitados y adultos mayores.

Y finalmente, en el tema de desarrollo económico, comentó que en 2013 se generaron 60 mil empleos formales.

“Para seguir avanzando en materia económica, nos hemos propuesto reposicionar a Jalisco como una entidad que genera conocimiento, tecnología e ideas”, a su vez destacó el avance de Ciudad Creativa Digital.

LOS RUBROS EN SU VOZ

REFORMAS ADMINISTRATIVAS

“Hacía falta determinación para hacer los cambios necesarios y reactivar los temas claves del estado. No me refiero a cambios cosméticos, sino a verdaderas reformas. Durante el primer año, el Congreso del Estado aprobó 23 de las 34 iniciativas que se enviaron desde el Poder Ejecutivo, las cuales eran fundamentales para poner a Jalisco en la ruta hacia el bienestar”.

 MOVILIDAD

“Con una inversión de 65 millones de pesos, vamos a modernizar la red de trolebuses, porque es un sistema de cero emisiones, eficiente.

Para impulsar la movilidad teníamos que abordar también los medios alternativos. Gracias a la visión y a la voluntad de los presidentes municipales se destinó el 30 por ciento del Fondo Metropolitano a obras para el transporte no motorizado”

ABASTECIMIENTO DEL AGUA

“Avanzamos en la construcción de la planta de tratamiento de Agua Prieta, la cual inauguraremos en los próximos meses. Será la tercera más grande de América Latina y junto con la planta de El Ahogado podremos sanear el 85 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana.

Jalisco acaba de convertirse en el estado con mayor aprovechamiento  de energía renovable”.

POLÍTICA SOCIAL

“Por ello lo invito [al rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla] a que instalemos una mesa de trabajo entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología con la Universidad de Guadalajara, para armonizar las políticas en la educación media y media superior de la entidad. Porque la infraestructura que tiene el estado en estos niveles educativos estamos convencidos que debe avanzar”

DESARROLLO ECONÓMICO

“En conjunto con el Gobierno Federal, el estado de Jalisco, nuestro vecino estado de Nayarit y los empresarios, se logró consolidar una campaña publicitaria en Norteamérica de más de 14 millones de dólares, una cifra nunca antes pensada. El éxito de este esquema de promoción ha sido tal que replicamos ya el programa.

Juntos revertimos la tendencia a la baja de la afluencia de turismo extranjero”.